• muselg1

    Las decisiones del consejo de administración del puerto estaban avaladas por informes técnicos y jurídicos.

    http://psoegijon.es/ampliacion-portuaria-las-decisiones-del-consejo-de-administracion-del-puerto-estaban-avaladas-por-informes-tecnicos-y-juridicos/

    A continuación ofrecemos una serie de enlaces a los documentos que justifican las decisiones tomadas en torno a la ampliación del puerto del “Musel”:

    Informe abogacía del estado de 6 de mayo de 2009.

    Informe jurídico sobre la ampliación 2004-2010 .

    Contrato de ampliación del Puerto del Musel.

    Informe acerca del sobrecoste.

    Argumentaciones jurídicas.

    Informe técnico.

    Modificación del proyecto.

    Informe de liquidación provisional .

    Anotaciones sobre la correcta modificación del proyecto.

    El contrato de Ampliación del Puerto de Gijón y su modificado (Igualmente su financiación por Europa)  ha sido tramitado con el apoyo y conformidad de Puertos del Estado y el resto de los organismos del competentes de la Administración del Estado.

    La Abogacía del Estado ha informado el expediente de Ampliación del Puerto en los siguientes trámites:

    1. Informe favorable pliegos cláusulas administrativas del contrato original. 2004.
    2. Informa favorable modificado 14 de diciembre de 2007
    3. Informe justificativo del modificado para DGMarket 10 de octubre de 2008
    4. Informe para respuesta a DGRegio de 6 y 13 de mayo de 2009
    5. Colaboración en informe de objeciones a las observaciones de la DGRegio contenidas en la carta 21.04.2010*003368. Fecha 14 de junio de 2010.
    6. Intervención de la Abogacía del Estado en Hearing de fecha 15 de julio de 2010, entregando  Informe de la Abogacía del Estado español sobre el alcance de la acción directa que el artículo 1597 del código Civil establece a favor de la subcontratista frente al dueño de la obra. Entregado con motivo del hearing de julio de 2010.
    7. Colaboración en el expediente de iniciado por la OLAF: Apertura, controles y trámite de audiencia.
    8. Informes en el proceso de liquidación de la Obra.

    Por su parte, el procedimiento de contratación del proyecto de Ampliación del puerto de Gijón ha sido objeto de las siguientes auditorias:

    1. Auditorias anuales de seguimiento de control y cumplimiento de operativa realizadas por la Intervención General de la Administración del Estado, desde el año 2004 en adelante.
    2. Auditoria de Control de regularidad de Fondos de Cohesión realizada por la Intervención General de la Administración del Estado a finales de 2007.
    3. En su condición de Órgano intermedio, han sido realizadas por el Ente Público Puertos del Estado, auditorias previas a los certificados de gastos elegibles, para la tramitación de pagos intermedios de Fondos de Cohesión, que implicaban revisiones del procedimiento de contratación. Estas auditorías fueron objeto de una validación final realizada por KPMG por encargo de Puertos del Estado.
    4. La propia Comisión Europea, a través del Tribunal de Cuentas Europeo,  realizó una auditoría en septiembre del año 2006 del procedimiento de contratación.

     En ninguna de estas auditorías se ha realizado reparos al procedimiento de contratación (preparación, licitación y adjudicación) de las obras del proyecto de “Ampliación del puerto de Gijón”. Tampoco en las mismas se ha señalado la ilegalidad del modificado del contrato.

    Finalmente la Fiscalía, tras la realización de las actuaciones de comprobación correspondientes procedió en marzo de 2010 a archivo de las Diligencias de investigación 7/09, sobre el modificado de la Ampliación del Puerto.

Comments are closed.