• angelcalvo

    Couto tapa sus vergüenzas haciendo oposición de la oposición.

    http://psoegijon.es/couto-tapa-sus-verguenzas-haciendo-oposicion-de-la-oposicion/

    Viene siendo tónica habitual en lo que va de legislatura que el Concejal de Empleo, Sr. Couto, en vez de dedicar todos sus esfuerzos a ofrecer oportunidades y soluciones a los casi 30.000 desempleados y desempleadas de Gijón, se concentre en hacer oposición a la oposición o, si surge, en hacer oposición al Gobierno del Principado. Sin embargo, al hombre, de la etapa del gobierno casquista no le gusta hablar. Es un episodio que el Sr. Couto intenta ocultar por todos los medios. La verdad es que tiene razones para avergonzarse de ella.

    La cortina de humo que estas últimas semanas está tejiendo tiene cierta lógica. No en vano, los frentes abiertos que tiene el responsable del empleo, del turismo, de las basuras  y de las aguas y de no sé cuantas cosas más en Gijón, son muchos y variados. Tantos como la falta de trabajo y profesionalidad que se refleja en muchas de las áreas que preside. Por ejemplo:

    1. Las cifras conocidas en los últimos días relativas al plan de empleo mixto no son malas, son peores, se saldan con la incorporación de 9 trabajadores a dos empresas durante seis meses. No son, desde luego, un balance muy positivo para un programa que iba a terminar con los programas de empleo de los socialistas. Una revolución en las políticas activas de empleo.

    2 Los reiterados problemas surgidos en distintos procesos de selección. Su perfil de gestor queda ennegrecido por las pruebas anuladas en planes de empleo, los oscuros procesos en la selección de becas o los volátiles criterios de baremación de las pruebas de EMULSA.

    3. El éxito del sector turístico gijonés, ya vamos condos años de caída libre, pese a haber “palmado” un millón de euros en la Copa Davis o vender hasta la saciedad el concierto de Bruce Springsteen, sin ofrecer unas cifras claras y detalladas. Eso sí, todo esto le ha permitido al Sr. Couto ser el creador de una nueva rama de la  Contabilidad: la Contabilidad ficticia.

    Además el  Sr. Couto tiene una memoria frágil, así intenta engañarnos o simplemente mentir cuando enarbola la bandera del empleo. La realidad es que el gobierno municipal de FAC con la Sra. Moriyón al frente recortó en un 30 % los recursos destinados a empleo. Como ya había hecho el gobierno de Cascos en el Principado, reduciendo estos recursos a la mínima expresión. Cuando enarbola la bandera de defensa de Gijón contra el mundo, intentando contarnos lo mal que nos tratan. En el año de gobierno de Cascos (2012), Gijón recibió 3,4 millones de euros. Este año 2013 recibirá más de 12 millones de euros. Cuatro veces más. Sólo 596 ciudadanos en el año 2012 frente a más de 6000 este año.

    Pone el grito en el cielo por la reducción en las ayudas a orientación en el empleo y saca toda su artillería contra el gobierno regional; sin embargo se ha callado como un muerto cuando el gobierno español del PP  retiró casi todos los recursos para pagar a esos orientadores o cuando en el año 2012 Cascos dejó de subvencionarlos. Se olvida, además, de la paralización s a las acciones vinculadas a la formación, a las escuelas taller, a las ayudas a la contratación o a los centros especiales de empleo, a los que dejó tocados de muerte.

    El Sr. Couto tampoco se quiere enterar de que su partido, el de Cascos, presentó enmiendas al presupuesto asturiano para reducir las cantidades asignadas a planes de empleo. Es decir, Foro protesta ahora porque hay poco dinero en partidas que Foro pretendía reducir más. ¿Es posible un mayor ejercicio de cinismo?

    O su responsabilidad mal explicada cuando únicamente solicitó al Principado de Asturias 40 contrataciones para el plan de empleo para menores de 26 años, cuando a Gijón le podrían haber correspondido más de 100 contrataciones. Por cierto que habla reiteradamente de 204 trabajadores a contratar en Gijón por el Plan de Empleo cuando son 248, incluyendo los agentes de desarrollo e igualdad y que podían haber pasado de los 300 si se hubiese con más ambición el Plan Joven.

    Pero lo peor es que tengan olvidados en un cajón más de 10,5 millones de euros con las necesidades que hay.

     Nos pide el Sr Couto a los socialistas que aprobemos sin rechistar una propuesta cuyo único objetivo es zarandear al gobierno de Asturias. Pero mientras exige adhesiones inquebrantables (que no acuerdos), lleva dos años pisoteando todas las ofertas de diálogo que le hemos realizado desde la oposición. En particular, el PSOE presentó a finales de 2011 y reiteró hace unos meses  una propuesta para acordar entre todos los grupos municipales una estrategia  de apoyo a la actividad económica y el empleo.

     Por cierto URGE PONER EN MARCHA EPROCESO DE SELECCIÓN DEL PLAN DE EMPLEO DEL PRINCIPADO. Los parados no pueden pagar por la incapacidad de los políticos. Es verano pero el empleo, el trabajo es necesario, y debe primar sobre las vacaciones del director de la Agencia de Empleo o las del concejal responsable. Por cierto el Sr. Couto debe aprender de sus compañeros de partido, los ayuntamientos de Siero y Luarca (donde gobierna FAC) ya han iniciado estos procesos, han convocado las plazas. En Oviedo ya acabó el plazo el jueves pasado.

     

Comments are closed.