• Opinión - Alberto (portada)

    Día Mundial del Teatro

    http://psoegijon.es/dia-mundial-del-teatro/
    • Artículo del secretario de Educación y Cultura de la Agrupación Socialista de Gijón, Alberto Ferrao, publicado en El Comercio

    El teatro es teatro gracias a personas que interpretan, dirigen, componen, decoran, iluminan, maquillan…y a personas que lo disfrutan en una butaca. Porque el teatro es eso, personas. Unas ensayando, representando o pisando las tablas desde el amateurismo, otras emocionándose viendo una obra escénica. Son parte del teatro. Como lo son aquellas que viven de su trabajo dentro de la escena, que tienen en ella sus años de formación, su manera de vivir, su sustento económico. Las profesionales del teatro. En Asturias cerca de cuarenta compañías profesionales construyen sueños y emociones, y también actividad económica. La cultura, y en ella el teatro, no solo es creación, producción y consumo, también es generadora de tejido empresarial y riqueza económica – en 2016, 114.099 empresas culturales españolas generaron un 3% del empleo y más de veintiséis mil millones de euros – y generadora social, con fuerza para conseguir comunidades más justas, mejorar los niveles de calidad de vida y aumentar el bienestar de la ciudadanía. La cultura, y en ella el teatro, tiene una dimensión holística que crea tejido económico, industrial y social, pero sobre todo es un derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    El teatro proviene del griego, Theátron, lugar para contemplar. Contemplemos como FETEN y Danza Xixón, con un equipo humano excepcional, siguen creciendo tras la convicción de los ayuntamientos socialistas de la capacidad formativa que tienen las artes escénicas. Contemplemos el Circuito de Artes Escénicas, nacido de un gobierno autonómico socialista, donde cuarenta y cuatro equipamientos, cuatro en Xixón, programan cientos de funciones profesionales por Asturias. Contemplemos como el buen hacer de las compañías escénicas gijonesas mantienen la calidad de sus producciones satisfaciendo a todos los espectadores.

    Frente a esto contemplemos  como al  gobierno local de derechas, encabezado por FORO, se le acaban las inercias del pasado, destapando sus carencias para capitanear acciones que estimulen la economía, la creación o la valoración de la cultura como eje dinamizador de cambio social. Sin políticas culturales para un modelo de ciudad activo, dinámico y creativo, donde la accesibilidad universal a la cultura sea un objetivo irrenunciable, generando cohesión social y sentido de pertenencia con mayor presencia de la industria cultural de proximidad, donde la gestión coordinada de equipamientos aúne fuerzas y recursos, y donde la cultura sea un factor de desarrollo económico y social, no solo un espacio de consumo.

     

    Share

Comments are closed.