• j

    El número de turistas retrocede a niveles de hace una década.

    http://psoegijon.es/el-numero-de-turistas-retrocede-a-niveles-de-hace-una-decada/

    El número de turistas retrocede al nivel de hace una década

    ·         José María Pérez vuelve a emplazar a Carmen Moriyón a un debate en el que discutir sobre la ciudad, y la actividad turística es uno de los temas que habría que tocar.
    ·         El número de turistas llegados a Gijón retrocede a los niveles de hace una década, y sólo son peores los de 2012 y 2013 gestionados por ella.
    ·         El comportamiento del turismo en Gijón es peor que el de otros destinos alternativos y peor que el de Asturias.
    ·         Gijón pierde un 12,14% de su cuota respecto al total de turistas que llegan a Asturias.
    ·         Es necesario un cambio radical en la política turística de la ciudad.

    Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran el grave retroceso que ha experimentado el turismo en Gijón desde la llegada de FORO al Ayuntamiento. Esas cifras evidencian el fracaso de una política turística errática, donde ha primado el autobombo de sus responsables frente a la promoción de la ciudad. Y ese fracaso muestra la necesidad de un giro radical que permita definir nuevos objetivos y actuaciones, construir una estrategia para posicionar a Gijón como destino y priorizar los recursos disponibles.

    Con Carmen Moriyón al frente, el número de viajeros que llegan a la ciudad se ha reducido considerablemente al igual que las pernoctaciones que realizan. La consecuencia es una notable reducción en la aportación de esta actividad a la economía y al empleo que deberían hacer reflexionar seriamente a FORO.

    Hay que remontarse a 2006 para encontrar una cifra tan mala de viajeros en los hoteles de Gijón. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, en aquel año fueron 340.044 los turistas y en 2014 la cifra fue de 344.747. Sólo fueron peores 2012 y 2013 bajo el mandato de Moriyón y Couto por lo que sólo cabe hablar de fracaso en la gestión y de un retroceso de casi una década en la llegada de turistas.

    Y la mala coyuntura económica u otros problemas afectan por igual a Gijón y a otros destinos alternativos de la región o del entorno por lo que agradecería a los responsables de estos datos que no se refugien en latiguillos manidos y en enemigos externos.

    Comportamiento diferente a otros destinos

    Estos datos contrastan con el comportamiento de otros destinos alternativos y de la propia Asturias. Si se revisan los datos de Oviedo, por ejemplo, puede verse como ha crecido en los dos indicadores mostrando una evolución mucho más positiva que la de Gijón. Cuando la comparación se hace con el resto de Asturias, se puede apreciar algo similar.

    Los dos gráficos siguientes muestran una comparación de la evolución desde el último año que tuve el honor de gestionar (2011) hasta el 2014. Creo que los números hablan por sí mismos sobre los malos resultados cosechados por Moriyón y su equipo.

    unnamed unnamed (1)

    Pérdida de peso en Asturias

    La consecuencia de esos datos es evidente: Gijón ha perdido peso en el conjunto de la actividad turística de Asturias. Se puede analizar teniendo en cuenta viajeros o pernoctaciones pero las conclusiones son idénticas: desplome local. Y es de lamentar esa conclusión porque representa que se ha echado por la borda el trabajo de años realizado por muchos profesionales y empresas sin que Fernando Couto, concejal del área, ni la Alcaldesa den la más mínima explicación sobre su mala gestión.

    En los gráficos siguientes puede verse la reducción de peso de Gijón y como Oviedo lo aprovecha para adelantar a nuestra ciudad y obtener una clara diferencia.

    unnamed (2) unnamed (3)

    Share

Comments are closed.