• WhatsApp Image 2017-11-10 at 12.50.43

    El PGO facilita la creación de un gran área comercial en la periferia de la ciudad

    http://psoegijon.es/el-pgo-facilita-la-creacion-de-un-gran-area-comercial-en-la-periferia-de-la-ciudad/
    • El documento incumple de esta forma la legislación autonómica de 2010 que impide la instalación de grandes superficies comerciales a las afueras de la ciudad


    La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña Fernández, ha denunciado hoy que el Plan General de Ordenación incumple las directrices de comercio del Principado, al transformar en terciario,  262.000 metros cuadrados de suelo industrial de las afueras de la ciudad, ubicados concretamente en Porceyo y La Calzada.

    En el caso de Porceyo, se trata de 224.000 metros cuadrados que vienen a sumarse a la superficie ocupada ya en esa zona por un centro comercial (planos SC2-14-10-19 y SC2-14-10-20), generando un área comercial de un total de 336.000 metros cuadrados, muy por encima de la superficie que ocupa, por ejemplo, el centro comercial Parque Astur (230.000 metros cuadrados).

    Respecto a la zona de La Calzada, se trata de 38.000 metros cuadrados comprendidos entre la avenida de Juan Carlos I y Tremañes, zona ocupada por las naves de Flex, actualmente abandonadas. Se trata de operación, según ha explicado la edil socialista, que dificultará la consolidación de esa zona de la ciudad como vía urbana, cuando quede desafectada por su uso portuario. Sumando esta extensión a la del  centro comercial de La Calzada, se obtienen un total de 80.000 metros cuadrados de superficie comercial.

    Fernández ha manifestado que con esta decisión, tanto el equipo de gobierno como los grupos que aprobaron el Plan General, vulneran las directrices de comercio que el Principado aprobó en 2010 para luchar contra la proliferación de áreas comerciales en zonas periféricas, que provoca, además, problemas “de sobra conocidos” como la desestructuración urbana, la saturación de vías interurbanas y la competencia desleal con el pequeño comercio.

    Deficiencias de la exposición pública

    En otro orden de cosas, la concejala socialista se ha referido al período de exposición pública en el que se encuentra el documento, y ha denunciado la ausencia de los planos escala 1-5000 no están en dicha exposición, remitiendo  a la web municipal a la ciudadanía que los solicite. “No es posible que una persona vaya a consultar el Plan General y no disponga de una copia completa del documento”, ha lamentado.

    Asimismo ha denunciado la celebración de seis reuniones para explicar el PGO únicamente a los vecinos de la zona rural y sin que se haya tenido conocimiento público de las mismas. “Esto no es serio, no se puede hablar ni de control público al gobierno ni de participación ciudadana con estos procedimientos”, ha concluido.

    Share

Comments are closed.