• pachi7-300x256

    El PSOE anuncia que no apoyará el proyecto de presupuesto de Foro

    http://psoegijon.es/el-psoe-anuncia-que-no-apoyara-el-proyecto-de-presupuesto-de-foro/

    pachi

    • El proyecto presupuestario de Foro incrementa sensiblemente el gasto corriente y se olvida de inversiones importantes que dinamizarían la economía local.
    • El reglamento impide introducir modificaciones importantes en el proyecto en el trámite de enmiendas, pero el PSOE presentará sus enmiendas aunque no pueda plantear el presupuesto que desea.
    • Si el gobierno no cuenta con los apoyos necesarios, ha de preparar inmediatamente un decreto de prórroga para minimizar los daños.

    Después de que el equipo de gobierno de presentará su proyecto presupuestario para 2014 y toda vez que ayer concluyeron las comparecencias de los distintos concejales para explicar dicho proyecto, el socialista Francisco Blanco ha hecho una valoración de su contenido y ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista votará en contra de la propuesta de Foro.

    “No es el presupuesto que la ciudad necesita, no es posible arreglarlo en el trámite de enmiendas y anunciamos nuestro voto en contra para que el gobierno vaya preparando, si no tiene los apoyos necesarios, el escenario de prórroga”, ha señalado Blanco.

    El concejal ha explicado que no es el presupuesto que la ciudad necesita porque “no contribuye a dinamizar la economía local”. A pesar de que el Ayuntamiento de Gijón, que ya gozaba de una buena situación financiera, tendrá en 2014 un incremento considerable de recursos (casi 12 millones de euros) procedentes de la subida del IBI y las mayores transferencias del Estado, el gobierno de Foro no aprovecha esta oportunidad para aumentar las inversiones e impulsar así la economía del municipio, que debería ser la principal prioridad.

    Estos recursos adicionales se destinan fundamentalmente al incremento de gasto corriente, tal y como ha destacado Blanco, quien ha puesto varios ejemplos de “gastos no prioritarios”:

    –          Las empresas municipales presididas por el Sr. Couto gastarían más de 700.000 euros en publicidad.

    –          Las tres empresas municipales que el gobierno municipal tiene previsto fusionar (Teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Sociedad Mixta de Turismo) incrementarían notablemente su presupuesto. No hay rastro de los supuestos ahorros de la fusión.

    –          Hay 400.000 euros para inversiones en alumbrado público que, en lugar de destinarse para cambiar luminarias y ahorrar energía, se utilizarían para cambiar farolas.

    Las prioridades definidas por el equipo de Moriyón contrastan con otras inversiones y demandas que empiezan a ser urgentes y no son atendidas. No hay nada previsto en el proyecto presupuestario para los accesos al Lauredal y Nuevo Roces o para el proyecto de Tabacalera, y la dotación para los equipamientos deportivos de La Calzada es insuficiente y está sin definir.

    El concejal socialista ha reseñado que en el trámite de enmiendas no se pueden introducir modificaciones importantes en el presupuesto, pues estas enmiendas no permiten aumentar los ingresos o cambiar partidas de sección, es decir, que “las enmiendas, tal y como recoge el reglamento, no permiten plantear el presupuesto que nosotros queríamos”.

    No obstante, el Grupo Municipal Socialista va a presentar enmiendas para tratar de cambiar lo que el reglamento permita, pues “aunque el grueso del presupuesto no se puede modificar, no vamos a renunciar a introducir las variaciones que podamos”.

    Con este escenario, Blanco ha indicado que “lo que nos parece honesto y responsable con la ciudadanía es decir ya que vamos a votar en contra de este presupuesto para que el gobierno sepa con qué apoyos cuenta”. Así, ha instado al resto de grupos políticos a que clarifiquen su posición para que, si el gobierno no tiene los apoyos, prepare el escenario de prórroga.

    En relación a las consecuencias de la prórroga, el concejal socialista ha lamentado que “en lugar de ofrecer soluciones, el gobierno se dedica a asustar a las asociaciones diciendo que si hay prórroga estas entidades quedan sin subvenciones”. Si finalmente los partidos de la derecha no llegan a un acuerdo, un decreto de prórroga, tal y como recoge la ley, permitiría prorrogar la mayor parte de partidas presupuestarias, incluyendo las transferencias del capítulo IV  que financian estas entidades.

     

Comments are closed.