• IMG_1120

    El PSOE de Gijón propone un «plan de choque» para crear 3.500 empleos

    http://psoegijon.es/el-psoe-de-gijon-propone-un-plan-de-choque-para-crear-3-500-empleos/

    Ángel Calvo dice que las medidas de Foro son «de una pobreza que asusta» y plantea nuevas actuaciones hasta 2015

    La Agrupación Socialista de Gijón ha diseñado una serie de medidas, que denominan «plan de choque», con las que defienden que se podrían crear entre 3.000 y 3.500 empleos en los próximos dos años, hasta finales de 2015, con una movilización de unos 55 millones de euros. Así lo presentaron ayer el vicesecretario general, Ángel Calvo, y el secretario de Economía, Empleo y Sostenibilidad, René Fernández. El PSOE parte de la base de que las medidas adoptadas por el equipo de gobierno de Foro son «de una pobreza que asusta, tal y como está la ciudad», mientras que el Ayuntamiento tiene una situación económica, dicen, que permitiría afrontar otras actuaciones en los próximos dos años, que «van a ser muy duros» y en los que «hay que hacer un esfuerzo».

    Ese esfuerzo pasaría por tres actuaciones principales para las que ofrece «consenso». La primera, un plan de empleo municipal 2013-2015, que llegara a los 1.600 contratos directos desde el Ayuntamiento (400 ya este año), aunque «tutelados, con equipos de capataces y objetivos concretos», ya que ahora «los trabajadores andan errantes en las esquinas», que llevaran a cabo actuaciones y mejoras en los barrios y parroquias del concejo.

    Limpieza y obras

    La segunda medida se centra en las empresas municipales. Defiende Calvo destinar los ahorros que producen las empresas a contrataciones directas. Se refirió en concreto a los «2,5 o 3 millones de euros» que habrán ahorrado por el recorte de las pagas extraordinarias. Puso el ejemplo de Emulsa, que «tiene todos los años beneficios» y que podría invertir esos beneficios en contratar a las personas que conforman su bolsa de empleo, para hacer frente a problemas como «la plaga de vertederos terrorífica en la ciudad y los montones de pintadas». Esta medida podría llegar a los 450 puestos.

    Finalmente, la tercera medida hace referencia a la inversión, que «ha desaparecido en Gijón». Cree Ángel Calvo que hay muchas obras e infraestructuras que desarrollar, especialmente en el ámbito de la Empresa Municipal de Aguas, que «debe tener una tesorería entre 13 y 15 millones de euros, porque desde hace dos años no se hace nada». Así, puso el ejemplo del proyecto de canalización de Viesques, aprobado por el consejo de administración hace dos años, pero aún sin licitar. Defiende el PSOE que la creación de puestos de trabajo sea un requisito a tener en cuenta en las contrataciones.

    A estas tres medidas habría que sumar otras complementarias. La Agrupación trasladará las iniciativas al grupo municipal para que éste las presente al equipo de gobierno.

    En cuanto a la petición realizada por el concejal de Empleo, Fernando Couto, para que los planes de empleo financiados por el Principado en Gijón sean solo para gijoneses, lo calificó de «’coutada’». Consideran los socialistas que esa medida es «perjudicial» para los gijoneses y lo tacharon de «electoralismo localista».

Comments are closed.