Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE Gijón exige un mayor control de la subcontratación de obras en mantenimiento urbano

El PSOE Gijón exige un mayor control de la subcontratación de obras en mantenimiento urbano

  • Con la documentación remitida no queda claro si la subcontratación excedería el 40% permitido en los pliegos
  • Los socialistas piden a Carmen Moriyón más hechos y no sólo buenas palabras

El concejal del Grupo Municipal Socialista, César González, ha pedido al equipo de gobierno de FORO una mayor vigilancia sobre la contratación de obras que se hace desde la empresa concesionaria de mantenimiento urbano, al sospechar que la subcontratación puede superar el 40% permitido en los pliegos.

“La alcaldesa, Carmen Moriyón, dijo que se iba a poner con ello”, ha afirmado el concejal socialista que añadió que “ya no valen buenas palabras, hacen falta hechos”. Pese al anuncio de la alcaldesa, las competencias en materia de obras siguen estando en manos del señor Arrieta y no se ha producido ningún cambio.

El 4 de diciembre de 2015 el servicio de obras públicas requirió a la UTE de mantenimiento urbano las justificación del porcentaje de obras subcontratadas. El anexo presentado por el contratista indica que la cuantía total de subcontratación hasta octubre de 2015 sumaba 752.000 euros, lo que supone el 46% del importe anual del contrato adjudicado en 1.624.000 euros. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han asegurado que tras revisar la documentación aportada por el contratista, el porcentaje de obras subcontratadas se encuentra bastante por debajo del límite establecido.

El edil socialista considera que la justificación aportada está incompleta y ha asegurado que con la información que aparece en el expediente es muy difícil concluir que la subcontratación esté por debajo de lo permitido. Asimismo, lamenta la desinformación del equipo de gobierno que en comisión de urbanismo no fueron capaces de aportar datos exactos sobre el nivel de subcontratación.

González ha asegurado que una subcontratación excesiva y no justificada puede influir negativamente en la calidad de las obras. “Hay trabajos que pueden ser especializadas y que es lógico que se subcontrate, pero cuando vamos a una dimensión muy grande de subcontrataciones la ejecución de las obras puede ser más que mejorable”, afirmó.