• ayuntamiento-gijon-300x203

    El PSOE hace posible que no se duplique el impuesto de plusvalía

    http://psoegijon.es/el-psoe-hace-posible-que-no-se-duplique-el-impuesto-de-plusvalia/

    ayuntamiento gijon

    Después de haber conseguido importantes acuerdos plenarios sobre la reposición de la Secretaria General y de desbloqueo del urbanismo municipal, y en la línea seguir acreditando el papel central del PSOE en la vida municipal, hemos contribuido activamente a un acuerdo para impedir que el impuesto de plusvalía se duplique.

    El papel del Grupo Municipal Socialista ha sido determinante para este acuerdo alcanzado con IU y Foro, y del que se descolgó el PP.

    Conviene recordar algunos antecedentes para poder valorar la relevancia del acuerdo y el trabajo realizado por el Grupo Municipal Socialista:

    • El PSOE presentó en julio una proposición para reducir el tipo del impuesto, porque de no reducirse, el impuesto se duplicaría al terminar el plazo de 5 años de aplicación de una bonificación del 50% que se venía aplicando desde 2009.
    • La proposición fue boicoteada por Foro y su tramitación tuvo que ser realizada mediante mociones de urgencia.
    • Ni Foro, ni el PP enmendaron la proposición y votaron en contra de ella en el mes de octubre. Como también fue rechazada la propuesta fiscal de Foro, la consecuencia habría sido que en 2014 la plusvalía se duplicaría. Y así lo advertimos públicamente en varias comparecencias.
    • Ante el desaguisado, el PP presentó una proposición que Foro trató de ralentizar y sólo un mes después, Foro tramitó con urgencia y de forma simultánea a la del PP una propuesta.
    • El PSOE enmendó tanto la propuesta de Foro como la del PP.
    • Estudiadas ayer las propuestas en la Comisión de Hacienda, se alcanzó un acuerdo que se parece bastante a la propuesta que habíamos presentado en Julio. Finalmente, votaremos favorablemente en el Pleno a esta propuesta.
    • Debido a que estas normas tienen un periodo de exposición pública, no entrará en vigor el 1 de enero, y algunos ciudadanos tendrán que pagar el doble como consecuencia de la desidia del equipo de Foro encabezado por Carmen Moriyón. Y es desidia porque desde octubre hasta noviembre no movieron nada de nada para impedir que se diese esta gravosa situación para algunos ciudadanos.

    Esperamos que esta explicación contribuya a conocer el detalle de lo ocurrido y se puede poner en valor la responsabilidad del PSOE ante cuestiones de interés general.

     

Comments are closed.