• dimision_couto

    El PSOE pide la dimisión de Couto por la denuncia de las facturas del agua

    http://psoegijon.es/el-psoe-pide-la-dimision-de-couto-por-la-denuncia-de-las-facturas-del-agua/
    Ángel Calvo calificó de «sacrificio humano azteca» las acusaciones de irregularidades contra el exgerente de la EMA, Luis Alemany

    Los militantes del PSOE gijonés están «indignados» con las acusaciones vertidas por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, de que la Agrupación Socialista de Gijón no había pagado las facturas de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de 2008 y 2009, acumulando una deuda de 2.498,30 euros. Así lo indicó ayer Blanca Aranda, secretaria de Organización de los socialistas locales, quien exigió al concejal de Foro Asturias que «pida perdón por acusar falsamente de que no pagamos el recibo del agua. Es inaceptable en una persona con su responsabilidad». Es más, la secretaria de Organización apuntó que «exigimos su dimisión».

    Los socialistas también quieren que Couto explique los motivos de contratar a una consultora para hacer las auditorías de las empresas municipales que reconoció pertenecía a amigos suyos. Este hecho, según Ángel Calvo, vicesecretario general del PSOE gijonés, «llama la atención» y asegura que se trata de «hacer un informe a la medida con los objetivos del PP», en referencia a la exigencia de los populares de cesar al exgerente Luis Alemany para pactar los presupuestos de 2013.

    Privatizar

    En el fondo de esta operación estaría, según Ángel Calvo, la privatización de la EMA: «Pretenden degradar el valor de la empresa para privatizarla. Hay muchos tiburones financieros y, en la actualidad, la inversión en agua es la única segura. Hay que pensar que el activo de la EMA no manifiesta lo que realmente vale, que seguro supera los 100 millones de euros».

    Por eso, no se explica por qué se tardó 18 meses en cesar a Alemany. Calvo reconoce que se puede cesar al gerente, pero que lo que se ha hecho durante la sesión plenaria de anteayer fue «un acto nunca visto en Gijón, como un sacrificio humano azteca».

    En opinión del vicesecretario general de los socialistas, si el equipo de gobierno local encontró irregularidades en la gestión de la empresa municipal, «que vayan al juez, porque quien toma decisiones pudo haber cometido fallos o errores».

    Por otro lado, Calvo y Aranda también criticaron la política de rehabilitación de barrios degradados llevada a cabo por el gobierno local. Ángel Calvo explicó que de las cuatro solicitudes presentadas en 2012, sólo se ha concedido la del barrio de Jove, por un total de 4.350.000 euros. El vicesecretario general aseguró que «todos los proyectos se estaban realizando por el mismo equipo técnico y todas las memorias se han redactado en la sede de una sola empresa, que fue la adjudicataria de las obras de Jove». Por ello, desde el PSOE se quiere que cada comunidad de propietarios pueda elegir la empresa que lleve a cabo la rehabilitación de sus edificios y mayor transparencia.

    Además, desde la cúpula socialista local se preguntan si la dimisión de la concejala Carmen Alsina, exresponsable de Hacienda, «¿guarda alguna relación con estos hechos? ¿Conocía estas circunstancias que se daban en los proyectos de barrios degradados?». Foro respondió que los motivos fueron personales.

Comments are closed.