• Empleo, Empleo y Empleo.

    http://psoegijon.es/empleo-empleo-y-empleo-2/

    Los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) son terroríficos. Sea como sea la realidad está ahí y hay que darle respuesta.

    En Gijón el desempleo se ha incrementado un 16,3 % en 2012 (4.233 parados más), situándose a la cabeza de las grandes ciudades en destrucción de empleo (sólo superada por Vitoria) y casi dos puntos por encima de la media asturiana y siete de la media española.

    Y mientras esto sucede el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Sr. Couto, realizaba a la prensa el 1 de noviembre del 2012, una de esas exultantes declaraciones a las que nos tiene acostumbrados y utilizando datos de bolsillo hechos a medida, de los que seguramente le hacen las empresas de esos “amigos” a los que contrata, proclamaba: “Estoy satisfecho de que Gijón haya creado 1.600 empresas en un solo año”.

    Tamaña bravuconería es difícil de comprender, salvo en alguien que practica la política sin sentido de la responsabilidad.

     Ligereza, falta de sensibilidad, lo que es cierto es que a finales de ese  mismo mes de noviembre, Gijón batía todos los récords de paro mensual, con 1009 nuevos parados en un mes. La alcaldesa Moriyón suele utilizar el latiguillo de que “el empleo no se crea con discursos”. No le falta razón. Pero debería ella misma atenerse a lo que dice y recordárselo a su concejal.

    No se comprende que un equipo de gobierno “tan comprometido” con el empleo, la alcaldesa lo ha proclamado así también en otra entrevista periodística,  se haya opuesto, una vez tras otra, a las numerosas iniciativas que el Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Pleno para aumentar la aportación presupuestaria a las políticas activas de empleo. FAC, el PP, la Sra. Moriyón y el Sr. Couto han votado sistemáticamente en contra de dotar de más recursos a los planes municipales de empleo y se han conformado con un raquítico plan de empleo para 80 personas.

    La principal herramienta para demostrar un compromiso claro con el empleo es el presupuesto. Así que resulta sorprendente que el Concejal de Desarrollo Económico a menos de una semana  de haber rechazado las enmiendas socialistas para incrementar los recursos de los planes de empleo, se saque de la chistera nuevos planes de empleo. Lo que pasa es que, por ignorancia o por mala fe, se ha olvidado de la máxima que dice que “lo que no está en el presupuesto no existe”: ¿Volvemos a estar en ese continuo enredo del Sr. Couto, de declaraciones baldías y sin nada detrás?

    Los 30.203 desempleados y desempleadas registradas en nuestra ciudad no van a encontrar un empleo gracias a las descalificaciones y ocurrencias del Sr. Couto ni a la pasividad de una alcaldesa “ausente”. Los y las paradas de Gijón necesitan algo más que un paupérrimo plan de empleo para 80 personas, algo más que un presupuesto que ha priorizado la amortización de la deuda a las personas y a las familias.

    Angel Calvo Cuesta

    Vicesecretario General del PSOE de Gijón.

Comments are closed.