• Opinión - Josechu (portada) copia

    Gijón se merece un trato diferente

    http://psoegijon.es/gijon-se-merece-un-trato-diferente/

    Opinión - Josechu (Faldón)

     

    Artículo publicado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, en El Comercio, sobre el ninguneo de Gijón en los presupuestos presentados por Rajoy y apoyados por FORO

    Esta ciudad tiene derecho a recibir un trato justo, con un nivel de apoyo similar al que reciben otras ciudades de España con problemas similares, y el gobierno promovido por la coalición FORO-PP no se lo está dando.

    Ahora los socios electorales aparentan discutir como lo hicieron en el pasado pero en diciembre de 2015 y junio de 2016 se presentaron juntos a las elecciones, sin los desacuerdos que ahora simulan tener emulando a los “Pimpinela”. Sin embargo, ambos grupos son responsables de unos Presupuestos Generales del Estado que continúan la senda de abandono que Mariano Rajoy inició en 2012 tras su llegada a la Presidencia del Gobierno. El recorte de inversiones que plantean para Asturias es de un 31% respecto al año pasado, mientras los problemas siguen sin respuesta y no se vislumbra ningún interés en resolverlos.

    Nos cuenta el Ministro-Alcalde de Santander que no puede dedicar dinero a conectar el túnel del Metrotrén o a construir una estación intermodal en Gijón porque no hay acuerdo en Asturias. Sería de agradecer que el señor De la Serna dejara de tomarnos el pelo a los gijoneses y gijonesas, tratando de justificar lo injustificable y utilizando argumentos falsos para no reconocer que no hay un céntimo para Gijón.

    Le recuerdo al señor Ministro que sí hay un acuerdo en torno al Plan de Vías. Lo formalizaron FORO y el PP en el Consejo de Administración de Gijón al Norte el 18 de diciembre de 2015, 2 días antes de las elecciones generales. De lo que allí acordaron no han ejecutado absolutamente nada y el calendario que propusieron está hecho añicos. Aquello fue un brindis al sol para disfrazar la propaganda electoral de su coalición y engañar a la ciudadanía de Gijón, cosa que demuestran sus hechos desde entonces.

    En cualquier caso, el máximo responsable de Fomento utiliza excusas de mal pagador, tan malas como el teatrillo con el que esta semana nos castigaba la señora Moriyón. La Alcaldesa pretende ahora que olvidemos que ella fue quien ha ido sacando conejos de la chistera para facilitar al PP coartadas que paralizasen o retrasasen las inversiones que más necesita Gijón. Hay que recordarle que había un proyecto cuya ejecución reclamaban las entidades sociales y la gran mayoría de las fuerzas políticas. Ella sin embargo decidió sacarse unos “dibujinos” de la manga para justificar un cambio radical del proyecto aprobado y facilitar así que el gobierno de Rajoy no hiciese nada.

    Sin análisis alguno que lo sostuviera, el gobierno municipal brindó al Ministerio de Fomento la excusa perfecta para no gastar un euro y no hacer nada mientras supuestamente se estudiaba la propuesta. Y así estamos hoy: sin proyecto, sin estudios y sin un euro que dedicar a conectar el túnel sin trenes de Cascos, con la red de Cercanías.

    No es la crisis, ni son los problemas técnicos, es la falta de voluntad de unos y otros. De la pareja bien avenida que concurrió unida a los últimos comicios, porque a ambos les salía más rentable, y que ahora aparenta tirarse los trastos en público, mientras en privado urden su próxima entente. Hoy ya sabemos que el precio de sus acuerdos lo pagan los gijoneses y gijonesas en forma de desatención y abandono.

    Gijón merece un trato diferente y la pareja de hecho FORO-PP ya ha demostrado sobradamente que no se lo dará.

    Share

Comments are closed.