• GIJÓN SIN NORTE

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    El Ministerio de Fomento se ha propuesto “hacer sostenible” el Plan de Vías y la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón.

     Para ello pretender unir dos proyectos que, hasta ahora, estaban perfectamente diferenciados, tanto desde el punto de vista técnico como económico: la eliminación de la barrera ferroviaria, y la construcción de una estación intermodal, de trenes y autobuses en Moreda, responsabilidad de la sociedad Gijón al Norte; y la integración del ferrocarril de cercanías en la ciudad de Gijón, a través de un túnel con varias estaciones, entre Moreda y Cabueñes, responsabilidad del Ministerio de Fomento.

     Para  “hacer sostenible” la operación los responsables actuales del Ministerio de Fomento han anunciado que el Ministerio no aportará financiación alguna para el proyecto durante varios años. Además los ingresos que se obtengan de la venta del suelo ganado al ferrocarril, deberán ir destinados a la construcción de los andenes soterrados para cercanías en Moreda( lo que constituiría la primera  fase de la estación intermodal, con un coste de 75 millones de euros), la construcción del túnel del ferrocarril entre dichos andenes soterrados y el museo del ferrocarril, donde termina actualmente el túnel construido (33 millones de euros), y la construcción de una estación de cercanías soterrada en Puerta de la Villa (42 millones de euros).

     150 millones de euros para soterrar los trenes de cercanías entre Moreda y Puerta de la Villa. 150 millones de euros para no contar con estación intermodal. 150 millones  de euros para que el túnel de Cascos sea utilizado en un 10% de su longitud.

     “Hacer  sostenible” la operación consiste, también, en que las primeras obras sólo arrancarán en el 2015.

     La alcaldesa de Gijón calla, luego otorga. No se sabe si lo hace por la deuda que tiene con el PP, sin cuyo apoyo no ocuparía la alcaldía, o por pura incapacidad para dialogar y defender opciones menos perjudiciales para la ciudad.

     El mutismo municipal en este asunto es total, como suelen hacer con las cuestiones importantes. La alcaldesa no habla de este tema con la prensa, ni con la oposición, ni con el Principado de Asturias. Antes, de acuerdo con sus declaraciones públicas, tampoco hablaba con el gobierno de España. Ahora, seguramente ha hablado y les ha dicho a todo que sí.

     Es cierto que, en los próximos días, este asunto será tratado en el Consejo Social de la Ciudad. Habrá que estar atentos porque a lo mejor allí sí se explica, ya que están presentes tanto el gobierno municipal como el PP, las bondades del actual planteamiento “sostenible”.

     La alcaldesa de Gijón, si quisiera, podría recabar apoyos sociales y políticos, no contra el gobierno de España. Ni siquiera contra indiferencia con la que los actuales responsables del Ministerio de Fomento se han hecho cargo de este proyecto. Sino a favor. A favor de una formulación alternativa, dialogante, permeable, capaz de sumar voluntades y esfuerzos. A favor de la ciudad, porque este proyecto merece que todos hagamos un esfuerzo por acercar posturas, facilitando con ello la viabilidad y el futuro del mismo.

    Begoña Fernández

    Concejala del PSOE y miembro de Gijón al Norte

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