Navigation

José Ramón Tuero

A LA MILITANCIA

Hola, soy Ramón Tuero del Prado.

Nací un 19 de marzo de 1971 en el Hospital de Cabueñes, veinte minutos antes que mi hermana melliza para sorpresa de mis padres que no sabían que veníamos dos. Me crié en el barrio de La Calzada, en frente del Ateneo, donde mi madre regentaba un despacho de pan en el que con el tiempo yo echaba una mano mientras mi padre era repartidor de La Casera de la vecina fábrica que había en el Arbeyal. Desde muy pequeño nadé en el Santa Olaya, fui al colegio público Príncipe de Asturias, hice estudios de FP en el Gedo y BUP y COU en el Feijoó, antes de diplomarme en Magisterio en la Universidad primero, y graduarme después en la especialidad de Educación Primaria.

Como tantas otras familias asturianas los veranos los pasaba “secando” en un pueblo de León, Mansilla de las Mulas.

Siendo aún muy joven me afilié a las Juventudes Socialistas y al Partido, allá por el año 89, en la sede de UGT con la que compartimos Casa hasta que nos trasladamos a la calle San Bernardo que inauguró Ramón Rubial siendo yo recién elegido Secretario General de Juventudes Socialistas.

A finales de los 90 hice la formación de Cuadros Jóvenes del Partido en la Jaime Vera, como Pedro Sánchez, y coordiné la plataforma de apoyo a Borrel en las primarias de 1998 que nos devolvió la ilusión a toda la militancia. En esos años, con un grupo de jóvenes entusiastas, creamos la Agrupación Socialista en Mansilla y logramos por primera vez la Alcaldía para el PSOE. Fue una gran experiencia liderar un proyecto de cambio en un lugar muy conservador en el que nunca habíamos gobernado y representar a todos los vecinos en la FEMP.

En 2003 regresé a trabajar a Gijón. Colaboré con el grupo municipal de Paz Fernández Felgueroso que continuaba la estela de cambio, mejora y transformación de un Gijón muy activo y dinámico, apostando por el empleo, los emprendedores, la rehabilitación de los barrios y parroquias, las políticas de educación, deportes, servicios sociales, cooperación al desarrollo y medio ambiente. Seguíamos el camino iniciado por José Manuel Palacio y por Tini Areces de los años 80 y 90 haciendo de Gijón un modelo a seguir para muchos otros municipios.

En 2007 el partido confió en mi para ser Concejal del Ayuntamiento y asumí las políticas de deporte. Fueron años vertiginosos para poner en marcha los consejos de distrito, inversiones en calles y avenidas, nuevos centros municipales, bibliotecas, piscinas, saneamiento, políticas de empleo, planes PILES…

En 2012 me hice cargo de la Dirección General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, donde continúo. El deporte siempre ha sido mi pasión. La natación en el Santa Olaya, el fútbol del que soy un enamorado desde que me aboné al Sporting de guaje, la bicicleta, el frontón… hasta finalicé dos veces el IronMan de triatlon en Lanzarote y fui voluntario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Creo, además, en los valores que el deporte representa como la constancia, el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.

Llegado a este punto, y tras un año muy convulso en el Partido, ha llegado el momento de unirse, de cohesionar la organización y de hacer de esta centenaria agrupación una casa común en la que quepan todos y todas las militantes, cada cual con su visión y aportación personal a un proyecto que ha de ser colectivo. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero yo creo en ello. Esa apuesta por la suma y la convivencia me llevó en su momento a apoyar a Patxi López que tanta experiencia tiene en facilitar la convivencia de quienes no siempre piensan igual.

Y ese ánimo por sacar adelante un proyecto común al que se sume la ciudadanía de una manera protagonista, ha hecho que me decida a presentarme a las primarias de la Agrupación Socialista de Gijón para elegir la candidatura a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.

José Ramón Tuero

Share
Abrir la barra de herramientas