• La “Milla del Conocimiento”, o cómo usar proyectos de todos de forma partidista.

    http://psoegijon.es/la-milla-del-conocimiento-o-como-usar-proyectos-de-todos-de-forma-partidista/

    Repasando el acto de presentación que se realizó el pasado lunes en la finca Bauer surgen unas cuantas reflexiones respecto a este caso y a otros que pueblan nuestra vida cotidiana local, pues al indudable peso que la representación institucional tiene, no se le añade, en absoluto, ni una sola idea innovadora en la gestión, ni un solo precedente creativo en cuanto a la gobernabilidad de Gijón que añada valor a lo que desde el Gobierno Socialista de la ciudad se aportó en años anteriores.

    El problema que tiene para el gobierno de FAC el copiar los modelos heredados es que les faltan antecedentes y competencias para hacer una gestión adecuada. Sin lugar a dudas, una presentación pública de un estudio que concierne a una comunidad amplia, como es la que se ubica en el espacio de la Milla del Conocimiento de Gijón, debería haber tenido una mayor presencia de todas las instituciones que están, participan o aportan valor al entorno objeto de estudio, así como del resto de la ciudadanía de Gijón.

    Respecto al estudio realizado sobre la Milla del Conocimiento conviene recordar que, durante casi 20 años, el Ayuntamiento de Gijón ha mantenido una estrecha relación con la Fundación COTEC, promotora del mismo, que ha permitido identificar la Milla del Conocimiento de Gijón como “sistema local de innovación”. Esa consideración refleja el acierto de la estrategia desarrollada por el gobierno local socialista desde los años 90, al apostar por un enfoque en el que casi nadie creía en el ámbito local de nuestro país y lograr culminarlo con el galardón de Ciudad de la Ciencia y la Innovación durante el mandato de Paz Fernández Felgueroso, en enero de 2011.

    En paralelo al desarrollo urbanístico y empresarial del Parque Científico Tecnológico de Gijón, se realizó una importante labor divulgativa de la ciencia y la innovación, para lo que se contó desde un principio con el entusiasmo y la colaboración de la Fundación COTEC. Fruto de esta colaboración, surgieron los Encuentros Empresariales de Gijón que sirvieron para poner en la agenda de la reflexión local temas que, desde otras instancias, se consideraban de exclusiva competencia del Estado o de las Comunidades Autónomas. En este sentido, se celebraron jornadas cuyos contenidos llaman la atención hoy, con perspectiva histórica, en tanto son cuestiones de vanguardia que planteaban las reflexiones más avanzadas sobre el futuro de las ciudades y su papel en el desarrollo local. Cabe aquí recordar tanto las ideas de M. Castells como las de la recientemente premiada Príncipe de Asturias Saskia Sassen acerca del papel de las ciudades en un mundo globalizado.

    Al cabo de los años, tras 16 ediciones de las Jornadas Empresariales de Gijón, se decidió modificar el formato para lo que se planteó como alternativa, desde el Parque Tecnológico de Gijón, la realización del estudio sobre la Milla del Conocimiento en noviembre de 2009. La respuesta de COTEC fue, como siempre, espléndida, y se puso en marcha un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo para realizar los trabajos.

    A partir de ahí, y tras múltiples entrevistas y análisis de los datos obtenidos, se ha publicado el estudio denominado: “Análisis de la Milla del conocimiento de Gijón como Sistema Local de Innovación”, en el cual no se hace sino corroborar las tesis que sustentaron no sólo el desarrollo del proyecto del Parque Científico Tecnológico de Gijón, sino también, la visión de futuro, que supuso para Gijón y Asturias en el entorno de La Laboral, la aglomeración de instituciones, centros de formación e investigación y empresas, lo que, posteriormente, se acuñó bajo la marca “Milla del Conocimiento”.

    Por todo ello, considerando que el estudiio presentado de forma institucional –aunque ya se había publicado hace más de un año y cuya elaboración es muy anterior- tiene una gran trascendencia para Gijón al ubicarnos de lleno en el mapa de la Innovación Europea, creemos que es justo que se reconozca cuál es el origen de este proyecto y sus beneficiosas consecuencias, así como lamentar que no se haya concitado al acto de presentación a más agentes de la milla del conocimiento.

    En esta misión, todos somos importantes, y tenemos un papel que jugar, tal y como cuando tuvimos responsabilidades de gobierno los socialistas tratamos de hacer. Porque o el gobierno de FAC no ha entendido nada o la atmósfera innovadora que se quiere crear en el entorno de la Milla del Conocimiento sólo surgirá de la cooperación y el desarrollo conjunto. Estilo bien distinto al de la confrontación y el liderazgo aislado y manifiestamente mejorable al que nos tienen repetidamente acostumbrados.

                                                                           Ángel  Calvo Cuesta.

    Vicesecretario de la Agrupación Socialista de Gijón.

Comments are closed.