• Los presupuestos de Rajoy para el 2013 nos recuerdan de que Gijón no existe.

    http://psoegijon.es/los-presupuestos-de-rajoy-para-el-2013-nos-recuerdan-de-que-gijon-no-existe/

    Los asturianos, y los gijoneses en particular, no somos una prioridad para el PP”

    En esta extraña carrera hacia el desastre social, Rajoy y los suyos han abandonado a  Asturias a su suerte. Y si Asturias es dejada de lado, Gijón es peor tratada aún.

    Resultarían cómicos los esfuerzos de Mercedes Fernández y de Ángeles Ahuja para explicar lo inexplicable, como han hecho estos días, sino fuese un tema tan doloroso socialmente hablando.

    Resulta dramático ese afán por defender los peores presupuestos para Gijón de toda la democracia. De contarnos las maravillas de la nada, mientras que otros que han devorado los presupuestos públicos y tienen déficits impresionantes, que se ha comido los bancos, las cajas y todo lo que tuviese algo que ver con lo público, siguen teniendo un trato preferente (véase Valencia, por ejemplo)

    Dos son las lecciones que los asturianos y gijoneses debemos sacar de todo esto: una, que no vale con cumplir con los requisitos y con la buena gestión, que el PP prima a los despilfarradores, y dos, que para el PP todos los españoles no somos iguales, los hay de primera y de segunda, y algunos de ninguna parte, que es como nos consideran a los ciudadanos de Gijón. Y esta consideración no solo es por su defensa de los grupos económicos más poderosos, y la persecución continua de los menos favorecidos, como se ve repetidamente en cada una de las medidas que toman, sino también por la discriminación que el PP realiza sobre algunos territorios.

    Asistimos a un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013, auténticamente decepcionante, injusto e insolidario. En él que se aplazan ‘sine die’ los accesos al Puerto de Gijón, con las “graves consecuencias negativas” que esto tendrá para la actividad económica portuaria, para la ciudad y para Asturias en general. En el que se aplaza, ahora hasta el 2015, el Centro Inserción Social de Instituciones Penitenciarias, con un presupuesto de diez millones de euros, que supondría una movilización importante de recursos. En el que la construcción de la Depuradora del Este sigue a paso de tortuga, y se acabará cuando se acabe, es decir, ya se verá. En el que no hay un solo euro para el Plan de Vías, y ni se anuncia ni se espera un proyecto “irrenunciable” para Gijón como es la nueva estación intermodal, entre otras muchas cosas… Es decir, Gijón no existe para el PP.

    Un presupuesto que además reduce las becas en 48 millones euros, con lo que menos gijoneses podrán estudiar gracias a ellas. Recorta en 200 millones los programas de ayuda a la dependencia, que se suman a los 600 millones menos del presente ejercicio, por lo que habrá menos personas dependientes atendidas, también en la ciudad, y que para rematar recorta en un 34,5 por ciento menos la partida de programas de fomento de empleo, con 2.000 millones de euros menos. El PP nos lleva al desastre, está desmantelando el estado de bienestar y acabando con los mecanismos de protección e igualdad social que nos habíamos dado a lo largo de estas últimos décadas.

    Y para coronar esta situación, en nuestra ciudad siguen siendo el sostén de un gobierno inútil, del que, por más que lo quieran eludir y con ello engañar a todos los gijoneses, son corresponsables.

    Dado este panorama los socialistas gijoneses nos comprometemos, a través de nuestro grupo parlamentario, a  presentar enmiendas durante la tramitación ordinaria del presupuesto. Esperamos que la responsabilidad prime en otros grupos políticos y permitan la mejora de este desafuero.

    .

    Ángel Calvo Cuesta.

    Vicesecretario General PSOE Gijón.

Comments are closed.