Navigation

LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Aquí, como en todo el país, los años de la dictadura supusieron un duro golpe para el Partido Socialista. Pero los años de la persecución y la clandestinidad no apagaron la llama del socialismo en Gijón. La unión de esfuerzos de veteranos y jóvenes militantes se tradujo en el mantenimiento y desarrollo de la organización en unos tiempos muy oscuros para los demócratas españoles. Gracias a ellos se consiguió mantener el pulso del partido y del sindicato hermano, UGT, y con este núcleo organizativo donde predominaba el empuje de los más jóvenes se afrontaría la llegada de la democracia y del libre juego político.

Vinculados a grupos clandestinos obreros del metal y la mina muchos socialistas luchaban en la sombra por mantener viva la llama del socialismo. Un ejemplo singular de ellos fue el compañero Marcelo García y su compañera Encarna. Llegó a participar en el famoso congreso federal de Suresnes que eligió en el exilio a Felipe González como Secretario General del Partido en un clave que significó la renovación de la organización y su modernización para recuperar la memoria histórica y llegar a ganar las elecciones generales que nos otorgarían el Gobierno del país durante muchos años de cambios y transformación.

Junto a Marcelo y otros compañeros que apenas eran unos niños en la Guerra Civil otros jóvenes se fueron acercando al Partido para liderar la reorganización de la Agrupación Socialista de Gijón que ganaría las primeras elecciones municipales democráticas de 1979. Compañeros como Carlos Zapico, María José Ramos, Francisco Villaverde, Carmen Veiga, Pedro Sanjurjo, Blanca Palmero… formaban un nutrido de jóvenes que aportaban savia nueva a una organización centenaria que quería construir una sociedad de libertades, justicia e igualdad.

Con la victoria electoral de 1979 en las municipales se inició una nueva etapa en la vida de la ciudad en la que los ciudadanos pasaron a ser los protagonistas. Tuvimos nuestro primer Alcalde socialista en la estrenada vida democrática de Gijón y un periodo intenso de transformaciones, planificación y mejoras sin igual ha ido revalidando la confianza de la ciudadanía en el PSOE en cada cita con las urnas.

Abrir la barra de herramientas