• IMG_1272

    Los tres grupos de la oposición deben pactar porque no funciona el gobierno de Foro.

    http://psoegijon.es/los-tres-grupos-de-la-oposicion-deben-pactar-porque-no-funciona-el-gobierno-de-foro/

    Entrevista de Ángel Calvo, Vicesecretario General del PSOE-Gijón, para la Nueva España.

    13 de Mayo 2013

     

    «Los tres grupos de la oposición deben pactar porque no funciona el gobierno de Foro»

    «El PP hizo una estrategia errónea y ahora parece que quiere cambiar, pero no sé si llega a tiempo para recuperar la derecha»

    M. CASTRO
    Ángel Calvo, vicesecretario general del PSOE de Gijón

    IMG_1272

    Ángel Calvo es vicesecretario general del PSOE de Gijón. Durante 24 años y medio trabajó en el Ayuntamiento con los anteriores gobiernos socialistas, los últimos ocho como director del área de Medio Ambiente. La alcaldesa, Carmen Moriyón, criticó que hubiera pleiteado en los tribunales por una indemnización cuando fue destituido por Foro. Los jueces fallaron en su contra. Atribuye la andanada de la Alcaldesa a las críticas «políticas» que él había hecho previamente en relación con un pleito de la regidora con dos antiguos socios en un negocio médico. «Luego salió diciendo que había facturas que tienen que ver con la Agencia Local de la Energía y la EMA que eran falsas y me implica a mí. Ella sabe que miente», dice.

    -¿Por qué?

    -Porque tiene que saber que yo no tenía firma ni en la EMA ni en la Agencia de la Energía. Me imagino que esto es el funcionamiento típico de las amenazas, de la «omertá». Es un funcionamiento mafioso, con el que pretenden que los demás no hablemos ni critiquemos. Dudo mucho que haya esas facturas, pero si existe algún problema y hay que llevar algo a fiscalía, como dice ella, que lleve todo el expediente de la Agencia Local de la Energía. Me temo que está haciendo lo de siempre, la amenaza que hizo también con el famoso informe de la EMA, que cuando nos lo pasaron y lo leímos nos encontramos con que dice que la EMA estaba gestionada bastante bien, que falta productividad y hay mucho mantenimiento, porque hay mucha red en la zona rural; o sea, que hay que echar a trabajadores y dejar sin agua a muchas zonas. Acabó lo del informe y ahora empiezan a amenazar con estas cosas, pues que coja todo el expediente y lo lleve al fiscal.

    -¿Y si no lo hace?

    -Allá ella. Alguien que miente y que amenaza no es digno de ser alcalde de esta ciudad. Y luego a mí no se me habría ocurrido nunca que pudiera usar mi problema laboral. Dice que me colocó el PSOE, pero yo entré hace 26 años en el Ayuntamiento y pasé dos oposiciones.

    -Criticó que hubiera pedido indemnización, habiendo sido alto directivo.

    -Mi error fue que no había pedido volver a mi puesto de trabajo. Yo estaba en la Agencia de Empleo vinculado a escuelas taller. En los últimos ocho años Paz (Fernández Felgueroso) confió en mí y me ofreció la dirección del área de Medio Ambiente. Cuando llega el cambio político, podía haber forzado volver a las escuelas taller, pero la decisión del Ayuntamiento fue que los directores de área quedasen los últimos, y Paz nos mandó hacer una memoria de cómo estaba la situación del área para el traspaso de poder. Nadie me pidió a mí, por cierto, esa memoria. Cuando cambió el gobierno pedí volver a mi puesto en la Agencia de Empleo, y no se me concedió. Cuando llega esta gente me cesan, me mandan para casa y me pagan ocho años a siete días por año, más el preaviso. Y yo, lógicamente, lo que tengo es que defender mis 24 años y medio como trabajador municipal. Los jueces no me dieron la razón. Bueno, también los jueces tienen derecho a equivocarse. Para mí, todo esto había sido siempre una cuestión laboral, pero después de las declaraciones de esta mujer, pienso que fue una persecución política. Estaría bueno que un trabajador no pudiera defender sus derechos.

    -La crítica de la Alcaldesa tiene que ver con su cargo en el PSOE.

    -Sí, pero mi cargo en el partido es desde hace nueve meses, no 26 años, cuando entré en el Ayuntamiento. Yo estuve en el Ayuntamiento 24 años, seis meses y 11 días seguidos.

    -¿Cuando entró tenía vinculación con el PSOE?

    -Siempre fui de izquierdas, pero no recuerdo si estaba afiliado. Sí estaba en UGT. En todo caso, no tenía ningún cargo político y tengo derecho a trabajar como todo el mundo. Por cierto, entré cuando Palacio era el Alcalde.

    -En las pasadas elecciones municipales no contaban con perder la Alcaldía. ¿Cómo ve que ha evolucionado el grupo municipal?

    -Al principio el grupo estuvo un poco maniatado, pero se ha adaptado de forma espléndida al trabajo municipal. Un ejemplo es el Pleno del pasado viernes. Llevamos un plan de empleo con propuestas concretas, pero tenemos un grupo de gobierno en minoría que no busca acuerdos ni diálogo. Para ellos el diálogo ha sido pedir con displicencia al PP que de forma obligatoria los apoye. Y el PP aceptaba. Si llevamos dos años sin hacer nada en Gijón, el Partido Popular es responsable. Somos responsables toda la oposición, porque sumamos mayoría. Si tenemos un grupo de gobierno que no funciona, la oposición debería tomar determinaciones comunes.

    -¿Por qué?

    -Si este gobierno no es capaz de alcanzar acuerdos con otras fuerzas, lo que tienen que hacer los otros tres partidos es tener acuerdos. Esta ciudad no puede aguantar dos años más sin nada. Lo primero es Gijón.

    -¿Acuerdos puntuales o como una estrategia más amplia?

    -Estamos planteando proyectos concretos para mejorar la ciudad.

    -¿Y sería compatible que la oposición sacara adelante proyectos relevantes con que se mantenga un gobierno municipal con criterios distintos?

    -Eso ya no es un problema del PSOE. Hay que tomar decisiones que ayuden a la ciudad, con o sin FAC. Eso es lo que estoy planteando. No llego más allá. Es más, el PP ha actuado en Gijón de forma muy poco inteligente. Si el PP hubiera tenido cabeza y hubiera dejado al PSOE gobernar estos cuatro años sin mayoría, el PSOE las hubiera pasado canutas y FAC estaría muerto, porque ya empezó a deshacerse y sólo se va a mantener en Siero y Gijón, y algún sitio más donde tenga el poder, porque el poder es un pegamento muy fuerte. El verano pasado FAC empezó a deshacerse y todas las personas sensatas empezaron a marcharse, porque no tiene democracia. Es cierto que eran muchos años de gobierno del PSOE en Gijón y que algún día tenía que gobernar la derecha, lo que pasa es que hemos tenido mala suerte y gobierna la derecha más tremenda, que no es una derecha democrática, sino que tiene otros intereses. En el PP han seguido una estrategia errónea. Se han equivocado. Y ahora, que parece que quieren cambiar, ya no sé si llegan a tiempo. Los tiempos en política son muy importantes. Ahora van a tener difícil recuperar la derecha.

    -¿En qué ve posibles acuerdos entre la oposición?

    -Tres cosas, a las que también podría sumarse FAC. Un pacto por la transparencia, fundamental en este momento en el que los políticos estamos desacreditados; empleo, con un acuerdo para ayudar a la actividad económica; todo lo que tiene que ver con temas de vivienda y servicios sociales, problemas que están creciendo; pero también se puede ir de la mano unos con otros en otras cosas, como el plan de vías y el PGO.

    -… Pero los criterios que históricamente han tenido PP y PSOE o IU en alguno de esos asuntos han sido muy diferentes.

    -Es posible que haya dificultades, pero todo es sentarse y buscar cosas que beneficien a la ciudad.

    -Habla de las tensiones del PP y Foro. ¿Y las del PSOE con IU, como queda patente en las intervenciones plenarias?

    -IU y el PSOE tienen proyectos políticos que están circunscritos en un terreno electoral muy semejante. La pregunta que hay que hacerle a Izquierda Unida, que ya se la ha hecho alguno de sus dirigentes, es si el objetivo de Izquierda Unida ahora mismo es tener un concejal más en las próximas elecciones o gobernar la ciudad. Si lo que buscan es un concejal más, por el camino que llevan igual llegan, no lo sé. Si lo que buscan es gobernar la ciudad, tienen que tener una estrategia de política municipal muchísimo más inteligente, que no la están teniendo

Comments are closed.