• Nota de prensa: ¿Se puede fiar la ciudadanía de quien miente y se lleva documentos?

    http://psoegijon.es/nota-de-prensa-se-puede-fiar-la-ciudadania-de-quien-miente-y-se-lleva-documentos/
    • La sentencia afirma que la Alcaldesa incumplió la ley al llevarse 27 historias clínicas porque eran propiedad del centro sanitario, no de ella.
    • La sentencia también considera probado que es propietaria del 20% de la empresa sanitaria que la denunció para lo que hizo un desembolso de 1.500 euros.
    • El vicesecretario del PSOE de Gijón recuerda que Moriyón miente a los gijoneses en sus declaraciones de actividades y de bienes.

    Ángel Calvo, vicesecretario del PSOE de Gijón ha afirmado hoy que “se ratifica” en sus declaraciones sobre Moriyón al afirmar que “desde el PSOE nunca realizamos valoración alguna sobre los negocios privados de la Sra. Moriyón y sus relaciones con sus antiguos socios. Somos respetuosos con esas cuestiones que consideramos estrictamente privadas. Ahora bien, hemos hecho valoraciones sobre aspectos que sí tienen trascendencia política. Y seguiremos haciéndolo. Como ahora, que ante la insistencia de alguno de los voceros de Moriyón, realizamos una valoración política de su conducta una vez conocidos los hechos judicialmente probados”.

    Para el PSOE esta situación convierte en vulnerable a la Sra. Moriyón, porque “ha demostrado que no sabe separar lo privado de lo público, como evidenció al montar su particular show en el salón de recepciones municipal con el único objetivo de intentar confundir sus responsabilidades personales con un debate político que nada tiene que ver con sus fallidos negocios”.

    Sin entrar a valorar el objeto del juicio y el fallo judicial, hay algunos aspectos que tienen relevancia política y determinan el tipo de conducta poco adecuada de la Sra. Moriyón, como son el haber mentido en sus declaraciones de bienes y de actividades municipal, haberse llevado historias o quebrar la dedicación exclusiva que tiene por ser alcaldesa, dedicándose a la medicina privada:

    “La sentencia de la que está tan satisfecha la Sra. Moriyón y su representante legal, el Sr. Felgueroso, considera probado que la Sra. Moriyón compró el 20% de la sociedad de ámbito sanitario con la que pleiteó, por lo que mintió al no incorporarla a su declaración de bienes en el Ayuntamiento. Y mintió cuando, pillada en la falta,  negó tener participaciones de la sociedad. Eso es impresentable en la conducta de cualquier representante público”.

    La sentencia se refiere a esta cuestión al señalar que: “había firmado el 4 de abril de 2008 un contrato privado de compraventa de participaciones por el que Dª MARIA DEL CARMEN MORIYÓN ENTRIALGO, adquiría 200 participaciones, que constituían el 20% del capital y participaciones de la sociedad por un valor de 24.000 euros, abonando en ese acto la suma de 1.500 euros que declaraba la vendedora haber recibido…”.

    Nos debemos preguntar ahora si la Sra. Moriyón va a corregir su declaración de bienes y si va a pedir perdón por llevarse unos documentos que no eran suyos. Porque la sentencia dice con claridad que las historias clínicas no eran suyas, que eran del centro sanitario y que, por lo tanto, no podía llevárselas. Tratar de esgrimir como coartada un informe de un colegio profesional presidido por la esposa de un fundador y actual diputado nacional de FAC no sirve para saltarse la ley.

    La relevancia política de este hecho es que no se sabe si quien se llevó información confidencial que no era suya, puede caer en la misma tentación en la responsabilidad de alcaldesa que ahora ostenta y en la que maneja mucha información que requiere discreción.

    La duda política que surge sobre la Sra. Moriyón como responsable pública, a raíz de los hechos probados por la sentencia, es si como alcaldesa seguirá utilizando la mentira y las medias verdades, e incumpliendo la normativa de incompatibilidades. Porque esto es inadmisible en una alcaldesa, y en cualquier persona íntegra que pretenda asumir responsabilidades públicas.

Comments are closed.