• image

    EL PROYECTO SOCIALISTA: UN PAÍS EN POSITIVO

    http://psoegijon.es/proyecto-socialista-positivo/
    • En Asturias, el gobierno socialista de Javier Fernández está haciendo un enorme esfuerzo en gasto social para compensar los recortes realizados por el gobierno del PP. Los datos oficiales de 2013 reflejan que Asturias es la Comunidad con mayor gasto per cápita en servicios públicos del Estado del Bienestar, siendo la primera en Sanidad y Protección social y la tercera en Educación.

    Nosotros pusimos en marcha el Estado del Bienestar y nosotros lo mantendremos, y lo mejoraremos.

    SANIDAD

    • Asturias es un buen ejemplo de que allí donde gobiernan los socialistas el sistema está a salvo. Asturias dispone hoy de uno de los mejores y más modernos centros de salud, como es el HUCA.
    • La Consejería de Sanidad de Asturias gestiona en 2016 el mayor presupuesto de su historia, 1.649 millones de euros que permitirán, entre otras actuaciones, convocar una amplia oferta de empleo público y afrontar la primera fase del proyecto de reforma del Hospital de Cabueñes.
    • El PSOE promoverá la redacción de una nueva ley que se adapte a los nuevos escenarios económicos y sociales, que evite las desigualdades sociales en salud y proteja el sistema sanitario público.
    • Los socialistas queremos una permanente modernización del sistema sanitario sin renunciar a su carácter público, universal, sostenible y de calidad.

    EDUCACIÓN

    • Impulsaremos de inmediato un Pacto Educativo.
    • Reconoceremos las becas como un derecho.
    • Promoveremos un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula universitaria en función de la renta familiar.
    • Impulsaremos la Formación Profesional Reglada y para el Empleo.
    • Aumentaremos la inversión en I+D+i.
    • Impulsaremos un plan de repatriación del talento científico.
    • Rebajaremos al 10% el IVA cultural.
    • Un sistema educativo es la mejor garantía para una sociedad más igualitaria y de progreso.

    DEPENDENCIA

    • Dotar el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales con cuantías suficientes para desarrollar las estructuras de los servicios sociales de atención primaria para toda la ciudadanía.
    • Incorporación a este Plan de las medidas de emergencia social destinadas a satisfacer las necesidades básicas de los colectivos en riesgo de exclusión social y su gestión por los centros de servicios sociales de proximidad.
    • Recuperar los principios inspiradores de la Ley de la Dependencia, sus objetivos e implantación. Derogar el incremento de copagos y las incompatibilidades introducidas en la pasada legislatura.
    • Abordar la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia.

    SÍ A ERRADICAR LA POBREZA. SÍ AL RESCATE CIUDADANO

    En España ha crecido la desigualdad y aumentado la pobreza. Más de 720.000 familias no reciben ningún ingreso y tienen cargas familiares. Han sido las mayores víctimas de la gestión que ha hecho de la crisis el PP. Para un Gobierno del Partido Socialista, acabar con la pobreza en España es el reto más urgente.

    SÍ A UN INGRESO MÍNIMO VITAL

    Crearemos un Ingreso Mínimo Vital como nueva prestación no contributiva de Seguridad Social, destinado a las personas sin ingresos que cubra sus necesidades básicas para vivir con dignidad.

    La cuantía de este ingreso será de 426 euros al mes (5.112 euros al año), que puede llegar a 708 euros si tienen 3 o más personas a cargo.

    SÍ A INCREMENTAR LA PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO

    El compromiso que asumimos es erradicar la pobreza infantil severa en una legislatura. Por eso, junto al Ingreso Mínimo Vital para las familias sin ingresos, queremos incrementar la prestación por hijo a cargo que reconoce la Seguridad Social.

    SÍ A EXTENDER LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

    Los recortes en prestaciones y subsidios por desempleo se traducen en una tasa de cobertura absolutamente insuficiente. Ante esta grave situación proponemos:

    • Modificar la regulación del subsidio por desempleo para dar cobertura a las personas que tengan responsabilidades familiares, las mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Este subsidio no podrá parcializarse y tendrá una duración máxima de 24 meses.
    • Se recuperará el subsidio para parados mayores de 52 años, cuya duración se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un trabajo o acceda a la pensión de jubilación.

    SÍ A GARANTIZAR LOS SUMINISTROS BÁSICOS

    A las familias sin ingresos, para hacer frente al alquiler de la vivienda o al pago de las facturas de agua, gas y electricidad. Vamos a garantizar que en seis meses ninguna persona se vea privado de servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas (agua, luz, calefacción, gas…).

    SÍ A SUBIR EL SALARIO MÍNIMO

    El número de trabajadores que tienen ingresos tan reducidos que no pueden vivir de su salario se está multiplicando. Por ello, subiremos de inmediato el Salario Mínimo Interprofesional de 2016 en un 4% adicional, y en dos legislaturas será equivalente, al menos, al 60% del salario medio en España.

    SÍ A EVITAR LOS DESAHUCIOS

    Modificaremos la ley de segunda oportunidad para evitar los desahucios y renegociar la deuda pendiente, y procedimientos para permanecer en la vivienda, especialmente si tiene hijos a cargo. Suplementariamente promoveremos viviendas de alquiler social.

    Share

Comments are closed.