• Iván_c

    ¡QUÉ LAMENTABLE!

    http://psoegijon.es/que-lamentable/

    Artículo del Secretario General de la Agrupación Socialista de Gijón/Xixón publicado el viernes 3 de agosto de 2018 en La Nueva España

    La historia del gobierno de FORO en Gijón es la historia de una desidia. Cuando en el futuro alguien haga un repaso de lo hecho en estos años no encontrará que contar. Dos ejercicios políticos baldíos, mucha ineficacia, poco trabajo y ningún interés por la ciudad.

    De aquellos famosos tres turnos nada supimos, lamentablemente todo se quedó en medias jornadas y en tiempo perdido, en esconder la cabeza como los avestruces ante los problemas, sin aportar soluciones ni propuestas. Todo lo que da trabajo es responsabilidad de otros.

    Pero la situación de este verano en la playa de San Lorenzo está siendo el colmo de la dejadez y la inutilidad. No vamos a dudar de los análisis de la calidad del agua de baño que han realizado tanto los técnicos del ayuntamiento como los del Principado y que parece permiten que el agua cumpla unos parámetros mínimos para el baño, pero los incidentes ocurridos en nuestra playa, las continuas manchas de residuos son injustificables y dado el valor simbólico, medioambiental y económico que tiene San Lorenzo, razón suficiente para dimitir una alcaldesa que, además, se ha nombrado a sí misma concejala de medio ambiente.

    Los vertidos y manchas de fecales y residuos del mes de junio y los que aparecen y aparecerán cada vez que haya grandes lluvias o tormentas, tienen varias razones de ser, pero hay una fundamental, de responsabilidad municipal, que no tiene ninguna posible explicación política: la falta de un Pozo de Retención de Aguas de Tormenta del este en el entorno del parque de los Hermanos Castro.

    Este proyecto ya estaba previsto entre las actuaciones inmediatas que iba a ejecutar la Empresa Municipal de Aguas (EMA) hace ocho años. Ya en ese momento se había determinado su urgencia como acción complementaria a otra obra, que a pesar de estar ya aprobada FORO tardó casi cuatro años en ejecutar, el colector desdoblado de Viesques, hecho con el objetivo de evitar inundaciones y problemas en ese barrio de Gijón, y que, sin el pozo de tormentas del este, tiene limitada la eficacia de su funcionamiento.

    A mayores, el gobierno local y quienes los apoyan, no supieron actuar ni exigir al gobierno del PP, durante estos ocho años, agilidad y efectividad en relación a la Depuradora del Este. Estaban tan alejados de la realidad y de los intereses de Gijón que no tuvieron ninguna duda. FORO y PODEMOS, los mismos que estas semanas han estado quejándose del estado de la depuración, rechazaron en el Pleno municipal una iniciativa socialista para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente que pusiera en marcha el desarenado y el desengrasado con celeridad, así como que resolviese sin demora la elaboración de una nueva evaluación ambiental.

    Parecía que el problema no iba ni con el gobierno municipal ni con su concejala del medioambiente, nunca nada va con ellos, son otros los que tienen que solucionar los problemas. Por no estar no estaban ni en la reivindicación, al fin y al cabo el gobierno de la nación, del PP, y el de la ciudad, de FORO, tenían muchas cosas en común y ninguna pasaba por atender los intereses de Gijón.

    Pero además de toda esta desidia y falta de trabajo que al final están perjudicando el funcionamiento y el crecimiento económico y social de Gijón, están también las malas acciones, todo lo que se hace con el fin de deteriorar los instrumentos positivos que el ayuntamiento de Gijón tenía, y afortunadamente en muchos casos se siguen manteniendo, para gestionar muchos de los proyectos de ciudad que estaban en marcha hace ocho años.

    Por ejemplo el ciclo integral del agua, que se llevaba a cabo desde la Empresa Municipal de Aguas. Durante los mandatos de FORO, las inversiones en saneamiento, abastecimiento, etcétera han casi desaparecido, han bajando más de un 43%. Los beneficios de la EMA, que siempre fueron importantes, siempre volvieron a los gijoneses en forma de inversiones, necesarias para tener unas redes de abastecimiento y de saneamiento modernas, sin pérdidas, con calidad, para ir acometiendo obras y nuevas inversiones en drenaje urbano que evitasen las consecuencias indeseadas de las grandes tormentas y los periodos climáticos difíciles.

    En el año 2011 en la EMA quedó diseñado un gran plan de actuación sobre todo el área urbana de la ciudad, con un importante número de proyectos para desarrollar, debidamente ordenados y planificados, y que sólo debían ir siendo contratados, atendiendo a la situación presupuestaria anual de la empresa. Tenía también entonces un equipo técnico de probada capacidad y experiencia. La persecución que se llevó a cabo contra algunos de estos técnicos y, consecuentemente, la pérdida de algunos de ellos repercutió negativamente sobre la eficacia de la empresa, de ahí que los nuevos “irresponsables” que FORO puso al frente, la única decisión que tomaron esos cuatro primeros años fue la de paralizar las inversiones..

    Si en vez de perder el tiempo y el dinero de la EMA en persecuciones banales de técnicos y antiguos responsables, se hubiera trabajado pensando en el bien de Gijón, hoy el problema de la playa de San Lorenzo sería mucho menor.

    De todo esto hoy empezamos a hablar de consecuencias. Mientras PODEMOS reclama una Comisión del Agua, se olvida, no sabe, que desde el año 1991, hay un Convenio tripartito de las tres administraciones para el Plan de Saneamiento, y que en estos siete últimos años, tan cruciales para la ciudad, no se ha celebrado ni una sola reunión.

    Sinceramente los socialistas de Gijón sabemos que ni la Sra. Moriyon, ni sus apoyos, van a aportar soluciones a los problemas de nuestra ciudad. Como siempre la alcaldesa eludirá responsabilidades, mirará hacia otro lado y esperará que otros le hagan el trabajo. Como siempre se olvidará que los alcaldes deben enfrentar los problemas en primera fila y que no está entre sus usos el esconder la cabeza como las avestruces.

    Share

Comments are closed.