• Plan de vías

    “Seguimos sin saber la aportación que tendrá que realizar el Ayuntamiento al Plan de Vías”

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    • El portavoz del PSOE asegura desconocer el coste final de la solución planteada por Fomento,  ante la ausencia de estudios que la avalen

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha manifestado hoy sus dudas sobre la aportación que tendrá que realizar el Ayuntamiento al Plan de Vías “ante la falta de estudios que lo concreten”.

    Pérez ha asegurado que se está planteando una solución que introduce cambios sustanciales y para la que a día de hoy aún no hay ni un solo estudio distinto a los planteados a finales de 2015. Por eso ha reconocido que “no sabemos si el Ayuntamiento de Gijón tendrá que poner finalmente 15 millones de euros, 25, 55 o 200”.

    El portavoz socialista ha explicado de esta forma su abstención en la votación del Consejo de Administración de Gijón al Norte celebrado esta mañana, y ha asegurado que “no podemos votar a favor de una solución para la que no hay datos que nos permitan saber a qué estamos comprometiendo al Ayuntamiento para los próximo años”.

    Asimismo ha señalado que la ubicación de la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril entraña grandes dificultades técnicas, reconocidas por el propio Ministerio de Fomento, lo que afectará indiscutiblemente al coste final del proyecto y conllevará, a buen seguro, una diferencia sustancial entre el presupuesto inicial y el final de la obra.

    En este sentido ha reconocido que si el Ministerio de Fomento hubiese asumido esa aportación “seguramente habríamos votado a favor”, pero el problema es que se está pidiendo una aportación económica al Ayuntamiento, que seguimos sin conocer.

    En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha calificado de positivo el hecho de que el Ministerio haya decidido desvincular la puesta en marcha del túnel del metrotrén, de la construcción de la estación intermodal, aceptando de esta forma el acuerdo plenario, y que permitirá que las cercanías puedan entrar en el túnel antes de que la obra de la estación esté finalizada.

    Por último, ha vuelto a lamentar que el primer compromiso económico esté fijado en el año 2020 y que se haya duplicado el período de ejecución de las obras que hasta ahora era de dos años y ahora pasa a superar los 4 años.

    En este sentido ha señalado que “a lo mejor los plazos realistas son los de ahora y no los que PP y FORO presentaron días antes de las elecciones generales”.

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