• Urbanismo a la carta.

    http://psoegijon.es/urbanismo-a-la-carta/

    Los socialistas nos opondremos a la paralización de tres desarrollos urbanísticos: Infanzón, Cabueñes, y el de Arroyo de Tremañes (Roces). Estas paralizaciones se suman a la paralización que con anterioridad decretó la Junta de Gobierno para Castiello de Bernueces. El urbanismo gijonés está en un callejón  sin salida y el equipo de Moriyón es el único responsable.

    Esta cadena de suspensiones demuestra que FAC convierte en problemas y pobreza para la ciudad todo lo que toca: sea lo controvertido o los asuntos que son pacíficos y en torno a los que no hay conflicto alguno. Gijón está parado.

    Con estas decisiones surgen algunas preguntas que el gobierno municipal no parece tener interés en responder:

    • ¿Está garantizada la ausencia de indemnizaciones a los constructores. Indemnizaciones que acabaremos pagando todos con nuestros impuestos o con más recortes.
    • ¿Qué beneficio real y tangible se consigue para la ciudadanía en general con esta singular forma de proceder? Salvo más paro y aumentar la crisis, por si fuera poca, en la construcción

    La justificación que se da para paralizar el urbanismo gijonés es una interpretación interesada tanto de la aclaración de sentencia dictada por el TSJA como del informe emitido por la CUOTA el 19 de abril.

    En ambos casos, se señala que dados los términos en los que se ha producido la anulación de sentencia no se está cuestionando el  modelo urbanístico contenido en el PGO de 2011, y que es posible cumplir la sentencia, exponiendo los documentos que se omitieron en los trámites de exposición pública.

    • ¿Por qué entonces va a gastar el Ayuntamiento de Gijón 600.000 euros y tardar 5 años en aprobar un nuevo PGO que será en un 75% igual que el actual?
    • ¿Cuándo dispondrá Gijón de un nuevo PGO “válido y eficaz a todos los efectos” que permita desbloquear todo lo que Foro está paralizando ahora?

    Las consecuencias sobre la actividad económica y el empleo son tremendas, pero también lo es sobre la reputación de Gijón y la confianza que proyectan nuestras instituciones locales para tener reglas estables y conocidas por todos.

    Suspender estos desarrollos es responsabilidad exclusiva de las decisiones de Foro. Son suspensiones innecesarias y posiblemente caras. Innecesarias porque se podía cumplir la sentencia, sin más. Caras, porque todo apunta a que pueden tener consecuencias económicas para el Ayuntamiento que pagarán a la postre todos los contribuyentes.

    La paradoja es que al mismo tiempo que se propone la suspensión de tres desarrollos urbanísticos se propone avanzar en otro.  ¿Cómo es posible que la misma situación jurídica que justifica parar tres desarrollos pueda amparar avanzar en otro? Es incomprensible. Quizás sea esta la respuesta a una decisión tan absurda: FAC quiere instalar en Gijón el urbanismo a la carta. Un urbanismo de favores. Y como dice el dicho “los favores con favores se pagan”

    Es evidente que durante dos años Foro ha conseguido paralizar Gijón. En los próximos dos su objetivo es acelerar la decadencia. Y va camino de conseguirlo.

     

     

     

Comments are closed.