• carmenveiga

    Veiga denuncia que el Festival de Cine costó este año el doble

    http://psoegijon.es/veiga-denuncia-que-el-festival-de-cine-costo-este-ano-el-doble/

    La Nueva España» Gijón

    18.05.2013

    «Han gastado mucho más, haciendo mucho menos»

    La edil socialista, y ex gerente del teatro Jovellanos, Carmen Veiga le puso ayer números a la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón para concluir, en referencia al gobierno de Foro y los sustitutos de José Luis Cienfuegos al frente de la dirección del festival, que «han gastado mucho más, haciendo mucho menos». Veiga aseguró que el coste para las arcas municipales de la organización del festival pasó de 286.700 euros en la edición de 2011 a 669.996 en la edición del pasado año. «Y todo ello para un festival que ha pasado sin pena ni gloria en su cincuenta aniversario», sentenciaba la concejala.

    Según los cálculos de Carmen Veiga, «al Ayuntamiento de Gijón le ha costado el doble el festival de cine». Un desfase económico en el que considera tiene una repercusión menor de la planteada por la dirección del festival la pérdida de 178.000 euros en subvenciones. «De los que 70.000 los perdieron ellos», sentenció Veiga en referencia al error de la organización en la tramitación de una ayuda al Ministerio de Cultura. Foro siempre ha denunciado, sobre todo, la importante reducción en la aportación de Cajastur, que era junto al Ayuntamiento y el Principado de Asturias el gran soporte económico del festival. El presupuesto total fue de 835.176 euros.

    Veiga también mostró su preocupación por el descenso en el número de asistentes «que ha vuelto a cifras del año 2004. Los ingresos por taquilla han bajado en 27.400 euros. La edil socialista rechazó que ese descenso se pueda justificar con la reducción de invitados y un boicot por el cese de Cienfuegos. Veiga pidió del equipo de gobierno forista, y de Carlos Rubiera como responsable del área de Cultura y Festejos, que se reconduzca la situación en el Festival de Cine. «Aquí no se juega el prurito de nadie, aquí se juega Gijón», sentenció.

    Solo hace unos días, los miembros del consejo de administración del teatro Jovellanos era informado de que la previsión inicial de coste de la nueva edición del festival se ha fijado en 812.000 euros. El informe incluía datos sobre la reducción de las ayudas. El Principado aportará 37.970 euros frente a los 67.117 de 2012 y los 97.402 del año 2011. Cajastur, por su parte, no ofrecerá ninguna aportación económica. Su respaldo el año pasado fue de 100.000 euros y el anterior de 150.000.

Comments are closed.