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Alberto Ferrao: «Garantizar la educación presencial requerirá más limpieza en los centros»

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO EL COMERCIO EL DOMINGO 19 DE JULIO DE 2020
FUENTE FOTO: DAMIAN ARIENZA

ALBERTO FERRAO CONCEJAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA
«Regular los usos de la plaza de toros es lo adecuado, se estudiarán las peticiones y la decisión dependerá de lo que se planteé»

Alberto Ferrao (Gijón, 1972) huye de cualquier alusión a los plazos concretos de finalización de los proyectos que su concejalía tiene en marcha, ya que según asegura la crisis sociosanitaria ha alterado por completo los tiempos, pero aprovecha para felicitar la rápida adaptación a la situación tanto de sus compañeros maestros como de su equipo.
-¿El Ayuntamiento tiene ya listos los espacios que dejará a los colegios que necesitan desdoblar aulas?

-Estamos en contacto directo con la consejería y a la espera de la nueva solicitud de espacios necesarios para llevar a cabo la educación presencial con las ratios que se han marcado. En función de las necesidades de los centros, seleccionaremos aquellos que Educación considere adecuados. Aún estamos en periodo de matriculación.

-¿Tienen previsto destinar un mayor presupuesto a la limpieza y mantenimiento de los colegios?

-Hablar de dinero ahora mismo, cuando aún tenemos que tener en cuenta las aulas, sería anticiparnos a las necesidades, pero está claro que habrá un mayor requerimiento de limpieza, al igual que ocurre en los centros municipales. Lo importante es garantizar la seguridad y la educación presencial.

-Se han hecho públicas las listas de admitidos y hay menos demanda que otros años. ¿Cree que es por el miedo a la COVID?

-Hemos constatado una bajada de la natalidad de cerca del 10%, pero probablemente sea parte y parte. Vamos a ver si podemos hacer una evaluación de ese descenso en la demanda.

-Quedan plazas libres en escuelas como la de Contrueces.

-Suele ocurrir con las aperturas de nuevos centros. En este caso, además, no hemos podido dar a conocer el equipamiento con jornadas de puertas abiertas, como se suele hacer para que la gente se familiarice con el espacio. Supongo que con la lista de espera irá nutriéndose en segunda opción.

-También está pendiente el proyecto de la escuela infantil del antiguo colegio Cabrales.

-Hay un presupuesto establecido y hemos comenzado con la tramitación administrativa de la contratación para poder empezar a ejecutar las obras en cuanto se pueda. Los plazos derivados de la pandemia de la COVID condicionan todo, pero seguimos en el camino establecido. Sería ya en 2022.

-Hablemos de Tabacalera. Cuatro años y cinco millones de euros después han acabado las obras de rehabilitación exterior del edificio. ¿Cuándo se presentará el plan de usos?

-La brocha gorda está a disposición de la gente y en pocos días esperamos dar el trazo fino. La gente tiene que conocerlo, es un proyecto de ciudad y por tanto es indicado comunicarlo. Hablar de plazos y fechas definitivas es complicado, pero seguimos trabajando en Tabacalera.

-¿Qué ocurrirá con la reordenación de espacios culturales?

-Estamos en una situación compleja y requerirá otros tiempos. Ya lo dijo la alcaldesa y me remito a sus palabras: habrá que hacer una reordenación de la reordenación.

-El albergue de peregrinos. La oposición califica de expolio su decisión de llevarlo a La Calzada y el argumento de la falta de accesibilidad de la Casa Paquet no ha convencido.

-Vicasa, por su ubicación y lo que implica en cuanto a reactivación y dinamización de la zona, situación próxima al Camino y accesibilidad cumple todos los requisitos que no cumple la Casa Paquet. Cuando un edificio no es accesible, no lo es y ya está. Vicasa es una ubicación excelente para un albergue de peregrinos.

-Más cambios. La plaza de toros ha quedado blindada ante el Oktoberfest, fiestas privadas y de Nochevieja.

-Efectivamente, está habiendo cambios de gestión y eso es bueno. El plan de usos supone un cambio de modelo para tener las cosas establecidas y un marco que nos dé cabida a los posibles eventos.

-¿Han recibido críticas del sector de ocio?

-No ha llegado a esta concejalía ningún comentario al respecto.

-¿Habrá alguna otra alternativa de espacio municipal para estas celebraciones?

-Todo dependerá de los eventos que se planteen. En la plaza de toros regulamos, y eso es lo adecuado. Que haya un proceso de solicitud, un calendario, da coherencia y sentimiento de gestión del espacio.

-Por primera vez desde 1941 no habrá festejos taurinos este verano. ¿Qué ocurrirá después de la última prórroga, cuando toque sacar un nuevo contrato?

-No me gusta la palabra festejos. Cuando llegue el final de la prórroga se verá qué ocurre. Tenemos una ley de Patrimonio que establece la protección de la tauromaquia y tenemos que cumplirla, pero desde luego no sabemos si el promotor pedirá otra prórroga o no.

«Gran esfuerzo»
-Han optado por una programación ‘low cost’ para la Semana Grande más atípica…

-No estoy conforme con esa expresión. Ha habido un gran esfuerzo por parte de los profesionales de Divertia a causa de la situación cambiante, y creo que hemos realizado una programación que está gustando mucho y siendo realmente valorada por los gijoneses y el sector, porque se ha visto ese esfuerzo y cómo ha llegado a los diferentes barrios y dinamizado espacios. Hablamos de una programación muy activa, que llega a todo tipo de público. Me gusta muchísimo, teniendo en cuenta la complejidad del momento.

-¿Ha llegado para quedarse ese tipo de programación diseminada por los barrios?

-Tenemos claro que la actividad cultural en barrios siempre fue uno de los objetivos de este gobierno.