Gijón, 6 ago (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que la inauguración de la 64 edición de la Feria internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) es una ocasión especial ya que, tras un año de parón, retorna en un momento de “francas expectativas” para Asturias a la hora de superar la pandemia y de abrir de una nueva etapa de desarrollo económico.

Durante la apertura de FIDMA, en la que ha estado acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el presidente de la Cámara de Gijón, Féliz Baragaño, el presidente autonómico ha asegurado que se trata de una ocasión “realmente especial” en la historia del certamen por la ausencia de año pasado debido a la covid-19 y en estos dos años “Asturias ha pasado del temor a la expectativa”.

Barbón ha advertido de que la vuelta de la FIDMA no se debe a la cura o erradicación del virus, sino a las medidas de prevención y la vacunación que hacen posible la celebración de esta cita del verano gijonés, por lo que ha defendido esforzarse para superar el 70% de la población inmunizada con la pauta completa.

“Sin salud pública no habrá economía, no habrá crecimiento ni creación de empleo”, ha advertido el presidente autonómico, que ha considerado que desde agosto de 2019, Asturias ha pasado del rechazo a la transición energética a entender que su industria puede superarla con éxito.

Alumbrar únicamente los “serios problemas” que persisten, como el elevado precio de la electricidad o la incertidumbre sobre la planta de Alcoa, sólo permitiría ver una realidad incompleta, por lo que ha abogado por poner el foco en aspectos positivos que muestran que “Asturias está enganchada a la reanimación”.

El desbloqueo de la regasificadora de El Musel y la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA), el rescate de Duro Felguera, la llegada de Amazon a Siero o el aumento a ocho el número de los centros de I+D asociados a grandes empresas son algunos de los hitos resaltados.

En materia de transición ecológica y digital ha destacado el apoyo que supondrán los fondos europeos con proyectos como el de la siderúrgica ArcelorMittal.

“Asturias, enganchada a la reactivación está deshaciendo nudos que retrasaban su desarrollo”, ha enfatizado Barbón, que ha asegurado que se puede hablar de una “metamorfosis o mutación” económica.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha esperado que los asturianos no pongan “palos en las ruedas” a esta nueva etapa y ha reclamado al gobierno central que ponga en marcha en plazo la variante de Pajares, ejecute el plan de choque de cercanías y los proyectos de integración ferroviaria y que incluya en el presupuesto una partida que bonifique el peaje del Huerna.

También ha reclamado que lance el proyecto estratégico del naval y que tenga en cuenta el coste real de los servicios en la reforma de la financiación autonómica.

Para continuar con las reformas ha remarcado la importancia de la aprobación del presupuesto de 2022 sin quedarse en una prórroga ya que, a su juicio, son necesarias unas cuentas nuevas que impulsen la actividad económica por lo que ha llamado a abandonar intereses partidistas.EFE

Share This
X