• Comunicado del PSOE Gijón sobre el cambio de nombre de la Avenida Juan Carlos I

    https://psoegijon.es/comunicado-sobre-el-cambio-de-nombre-de-la-avenida-juan-carlos-i/

    La Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón quiere manifestar públicamente a través de este comunicado que comparte con la gran mayoría de la ciudadanía su preocupación ante las inquietantes informaciones que, de un tiempo a esta parte, se relacionan con el rey Emérito.

    Cualquier persona que represente a los ciudadanos y ciudadanas debe mantener una trayectoria basada en unos valores democráticos, éticos y morales que sean ejemplares, reforzando así el papel de las instituciones y permitiéndonos avanzar como sociedad. Cuanto más alta sea esa representatividad, mayor importancia y exigencia tiene. Ocurre, sin embargo, que en el caso de Juan Carlos I las informaciones que vamos conociendo cuestionan en gran medida esa ejemplaridad, hasta el punto de que una de sus recientes decisiones ha sido abandonar España trasladando su residencia a un país extranjero.

    Gijón/Xixón, nuestro concejo, ha venido reconociendo tanto por sus trayectorias democráticas como por sus firmes principios éticos y morales, así como por su servicio a la sociedad, a muchas mujeres y hombres que dan su nombre a nuestras calles, plazas, edificios y parques, algo que desgraciadamente ya no se cumple en el caso de la Avenida Juan Carlos I. Por esta razón consideramos que es necesario renombrar esa vía pública y que su nueva denominación mantenga los mismos requisitos y exigencias que el resto de nombres de nuestro callejero.

    Desde la Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón consideramos que el nuevo nombre debe tomarse de acuerdo con el sentir y las opiniones de los vecinos y vecinas, y buscando el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.

    Partiendo de esos criterios queremos trasladar a la sociedad gijonesa propuestas a someter a su valoración. Como es el nombre de José Manuel Palacio, primer alcalde de nuestro concejo tras la recuperación de la democracia, persona de firmes valores y cuya figura trasciende sin duda alguna más allá de una adscripción política concreta.

    Esta propuesta es, además, una deuda pendiente de Gijón/Xixón puesto que desde hace muchos años busca el espacio público adecuado al que unir su nombre.

    Como propuesta al margen de nombres propios queremos trasladar la del 8 de marzo, como homenaje a la igualdad y a los derechos de las mujeres.

    En todo caso, subrayamos que el máximo consenso debe guiar la elección por lo que respaldaremos estas u otras propuestas que así lo permitan.

     

    Iván Fernández Ardura, secretario general Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón

    Share

Comments are closed.