Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Declaración Institucional 8 DE MARZO, Día Internacional de la Mujer 2020

Declaración Institucional 8 DE MARZO, Día Internacional de la Mujer 2020

Se cumple poco más de un mes de una pérdida injustificada víctima de la violencia de género. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, está marcado en Gijón por el asesinato de Lorena Dacuña Fernández, por eso, este Ayuntamiento y todo Gijón quieren mostrar de nuevo su repulsa unánime, su condena y sus condolencias a la familia, reafirmando su compromiso en la lucha contra este tipo de violencia.

 

Al cumplirse 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing dictaminó el plan de acción para acabar con la desigualdad que sufren las mujeres y avanzar en la igualdad real y efectiva que asegure sus derechos y su participación en todos los ámbitos, el Ayuntamiento de Gijón se suma a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias para mostrar nuestro compromiso de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades, con independencia de su sexo.

 

Cada Día Internacional de la Mujer, gobiernos, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, agentes sociales y ciudadanía salen a las calles de nuestros pueblos y ciudades para hacer balance de los logros alcanzados y exigir, con una única voz, el cumplimento de las medidas, tantas veces acordadas, que garanticen, en nombre del derecho y de la justicia, una sociedad paritaria y participativa. En Gijón, el trabajo del Consejo de las Mujeres en esta labor ha resultado determinante.

 

Este año se conmemora también el 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su firme compromiso para lograr el empoderamiento de todas las mujeres, reconociendo la importancia de una agenda global alrededor de una agenda compartida. Por ello, renovamos nuestro compromiso con el fomento de la participación del Ayuntamiento en la elaboración y revisión de estrategias de igualdad y en el fomento del diálogo multinivel con los diferentes ámbitos de la Administración Local, Autonómica, Estatal, Europea e Internacional.

 

El 8 de marzo de 2020 cobra una especial importancia porque a la revisión de los logros es preciso sumar su defensa y su protección. Debemos seguir reuniendo esfuerzos, con las voces de todas y de todos, para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y estén representadas, en igualdad, en los órganos de decisión políticos y empresariales para propiciar su participación en una sociedad que es tan suya como la del resto. Y para ello, de forma corresponsable, hombres y mujeres debemos impulsar el camino que permitirá crear y consolidar economías y sistemas sociales y políticos basados en la defensa de los derechos y libertades fundamentales y en la que los Ayuntamientos debemos desempeñar un importante papel para acabar con la desigualdad que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Gijón se suma a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de sexo, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades. De este modo:

-Reconocemos las medidas de la Plataforma de Acción de Beijing como eje estratégico de trabajo y asumimos, como propias, las esferas de especial preocupación: pobreza, educación capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente.

 

– Reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

 

– Reconocemos que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social.

 

– Ratificamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo nº 5, relacionado con la Igualdad de Género, y reconocemos a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad.

 

– Insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad.

 

– Reclamamos la necesidad de dotar al Ayuntamiento de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.