Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » «Defiendo la estación en Moreda porque ahí veo proyecto, presupuesto y plazos

«Defiendo la estación en Moreda porque ahí veo proyecto, presupuesto y plazos

El futuro del plan de vías vuelve al debate  político  tras la presentación  del estudio  informativo de la estación intermodal y el posicionamiento   de la alcaldesa,  Ana González,  a favor de ubicarla en Moreda, en contra de lo que viene recogido  en el último convenio de Gijón al Norte.

Entrevista a Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón, incluida en El Comercio el domingo 23 de mayo de 2020.

«La centralidad  no es ningún criterio,  fue otra moto que nos vendieron. Para 250.000 gijoneses ninguna de las dos opciones es centralidad»

IVAN VILLAR

-¿La estación intermodal se construirá sí o sí en Moreda?

-A día de hoy no puedo contes­tar, porque  en esa decisión  hay varios  actores   implicados.   Sin duda, para mí el más importan­ te es la ciudad. Pero los sistemas para  saber  qué piensa  son parciales, porque el posicionamiento lo trasladan  asociaciones  que llegan a un número  muy limitado de personas   y que  han  ido cambiando su discurso con el tiempo. En sus primeras  concentraciones pedían  ‘proyecto, pre­ supuesto  y plazos’, y yo defiendo eso mismo.  Contestemos  a esas tres ideas para tomar la decisión, pero sin mentiras y sin embarrar.

-Pero  usted ya se ha posicionado del lado de esa opción.

-La defiendo  porque  he mirado proyecto, presupuesto  y plazos y tengo una contestación a eso. Pero me parece  bien que la gente llegue a esa o a otra contestación.

-¿Y si la  de oposición  y el movimiento vecinal  es que vaya junto al Museo del Ferrocarril?

-Si para  decidirlo  Parten  como única  premisa  de un falso consenso, ¿asumirán ellos la responsabilidad política cuando en tres o cuatro años no haya ni proyecto, ni presupuesto,   ni plazos? Lo que quiero es que lo discutamos, decidamos y vamos a ver quién asume la responsabilidad.  Dicen que es terrible que rompa un consenso. ¿Y no lo fue romper  el de 2012? Ese año se tenía que haber licitado la primera  fase de la estación. Había presupuesto  y plazo, pero no se hizo y parece  que no importó.  Dos años  después, cambiaron  la ubicación  y pusieron el cuentakilómetros     a cero con un consenso que destruía otro y que ha impedido  que hoy tengamos estación. Y si tardaron cinco años en convertirlo en un con, no sería un consenso fácil.

-¿Su  postura   no condiciona  ya la de las otras administraciones?

-Yo digo lo que pienso. Y lo diré aquí, en Oviedo y en Madrid. Entiendo  que deben  escuchar  con mucha atención a Gijón. Aunque tienen  una voz importante,    no únicamente económica, sino también de conocimiento  y de interés estratégico. En Asturias, esto afecta al transporte  metropolitano. y también  es normal  que el Ministerio tenga interés en decir cosas, porque  además  paga. Es curioso que sabiendo que una estación  cuesta  67 millones   más que la otra haya gente  que diga que eso no importa.  Pues si más del 50% lo paga el ministerio, entonces no contaremos con él para otras  cosas que podamos  necesitar. Es como yo funcionaría.

-¿Sabe  si apoyan  su postura?

-Primero quiero acabar el proceso aquí, contarle a la gente lo que hay.

Incertidumbres

-¿En qué se basa para decir que Moreda es mejor?

-En que cuesta menos dinero, en que supone menos barrera arqui­tectónica y en que junto al Museo del Ferrocarril hay muchas incertidumbres,  porque hay una falla, porque pasa el río Cutis, porque no sabernos si conseguirá una declaración  de impacto  ambiental positiva, porque  la complejidad del suelo hace muy posible  que la obra.se encarezca y, sobre todo, porque  no sabemos  cuándo  se podría empezar a construir, mientras que en Moreda tenemos una previsión  muy realista.

-¿Estas  características las dice el estudio o las dice la alcaldesa?

-Se  pueden  colegir  del estudio perfectamente.  No hay que tener una  cualificación  especial  para entender  que con un río y una falla todo se complica,  y tenemos el ejemplo de lo que acaba de pasar con el pozo de tormentas.  O para decir que en un sitio donde hay un proyecto  redactado   podríamos   empezar   ya y en otro donde no hay ni declaración  ambiental eso lleva un tiempo.

-La  conclusión   de los técnicos ministeriales   es que las diferencias son «poco significativas».

-Pues  si casi no hay diferencias, ¿cuál fue el interés de cambiar en 2012 una ubicación  que ya estaba consensuada?   ¿Se cortó una operación que ya podría estar ter minada y llevamos ocho años de retraso por un cambio «poco significativo»? Los gijoneses deberían pedir responsabilidades a quienes tomaron esa decisión por nada. Sus argumentos de que la estación  iba a ser maravillosa  y suponía  centralidad   se han  caído.

-Pero  lo que tampoco  dice el estudio es que Moreda sea mejor.

-Ya, pero hay que decirlo. Coger lo que dice  de una  opción  y de otra y establecer comparaciones. Es que el estudio no pretendía decir si Moreda era mejor. Aparte, si tan claro lo tenían y tanto consenso existía, ¿por qué cuando el Ministerio de Fomento  del PP licitó el estudio  incluyó Moreda? No lo mandé  yo, ni el ministro Ábalos. Se hizo con los pliegos que había dejado el PP. ¿Por qué necesitaban   meter  Moreda? «Por algo sería.

-¿Se  equivocan  sus redactores al decir  que «a nivel socioeconómico» el museo puede ser «ligeramente   preferible»?

-Seguramente no. Y yo no pongo en duda lo que dicen. Pero lo dicen parcialmente,  de algunos aspectos  y no de todo el conjunto. También  dicen  que aumenta   la barrera, ¿no? El proyecto hay que verlo de forma global.

-Y en  esa visión global, ¿qué estación  captaría  más viajeros?

-Si mirarnos  por el radio de acción, hay más gente que vive cerca de Moreda que del Museo del Ferrocarril.  Pero la pregunta  no es válida, porque ninguna  de las dos ubicaciones  es central  para quien  vive en Viesques, en Cabueñes o en El Cerillero. No lo son paran 250.000 gijoneses. Ha habido una  discusión   absurda  con­ fundiendo lo que es el centro histórico y comercial  de Gijón con dónde vive la gente. La centralidad no es ningún criterio, fue otra moto que nos vendieron.  Y la diferencia  entre  una ubicación y otra son cinco minutos de paseo.

-Las Cercanías  se hundieron al pasar  del Humedal a Sanz Crespo-

-Pero   ahora  de aquí  saldrá  un metrotrén  que recorrerá Gijón de oeste a este y por tanto en el caso de las cercanías,  que son el 90% de los viajeros, la estación no importa para la centralidad.

-¿Y no se ve perjudicado   con el cambio el autobús  interurbano?

-No.  Primero,  porque  tendríamos una estación digna. Y luego, porque  el Principado  lo que nos ha pedido con el plan de movilidad metropolitana   es que los interurbanos   puedan  tener  para das por Gijón, que parece  razonable.

Licitación en 2021

-El inicio  de las  obras  estaba previsto para 2021, usted ya habla de finales  del mandato.

-El convenio  se hizo con unos plazos que no contaron con la realidad. Y de hecho, ya está incumplido, Ahora lo primero  que hay que hacer es cambiarlo, para actualizarlo  con la ubicación  y el presupuesto de Moreda.  Luego habrá que hacer una revisión del proyecto constructivo,  que tiene unos alias, y ya licitar. Podríamos ir redactando  los pliegos para licitar en 2021 y ojalá empezáremos la obra en 2022. Pero nunca más  allá de 2023.  Y eso son plazos reales.

-¿Cuánto  durará  la obra?

-Mucho tiempo. Puede durar bien todo un mandato,  es muy compleja. Está pensada  para hacerla por fases y lo lógico sería que lo primero  sean las cercanías.

-¿Puede  garantizar  que no será necesaria  una  nueva  declaración de impacto ambiental?

-Sí. La que se pidió  sigue vigente, pero no lo estará  eternamente. Y solo sirve para la opción de Moreda.

-¿Se  respetará  el proyecto   de estación  presentado hace  más de una década?

-La  idea  es que  sí. Habrá  que adaptarlo y revisar cosas que tengan que ver con adelantos o cambias que haya habido en materiales, pero eso no significa que vayamos a quitar los elementos más positivos de ese proyecto.

-Dicen los vecinos de la zona que una estación en superficie  como la que habría  en Moreda no elimina la barrera   entre  barrios.

-Es curioso, porque  en 2012 estaban de acuerdo  con el proyecto. Es verdad  que es un edificio grande, pero está proyectada toda una  cubierta   vegetal  que iría a cota con las pequeñas  lomas que hay en el parque, justamente para minimizar  esa barrera,  y de hecho, Ia barrera  sería mayor en el Museo del Ferrocarril.

«Toda decisión política necesita una opinión técnica propia»

¿Qué trabajos ha hecho el Ayuntamiento  al margen  del estudio informativo para llegar a la conclusión de Moreda?

-Lo único que hemos hecho, como principales  beneficiarios de la estación, es pedir a nuestro personal  técnico, conjuntamente con personal técnico de la Consejería, que nos ayude a traducirlo, interpretarlo y poner las cosas más claras para mí, para la Corporación  y para la población en general. Creo que para cualquier decisión política tiene que haber una opinión técnica propia, que es lo que hemos hecho nosotros, plantear algunas preguntas para que me las contestaran.  Yo no sé cuánta  gente en Gijón es capaz de interpretar  más de 2.000 hojas de un proyecto de ingeniería. Ni cuántas tienen la responsabilidad de ir preguntándole  al ministerio cómo van los estudios y exigiéndole que los entregue.

-¿Y cómo surge  el informe  del asesor  técnico  de Gijón al Norte que califica de «disparate»  la opción del Museo?

-Lo que tenemos  de él es un estudio que hizo en 2019, no ahora. Como asesor de Gijón al Norte, y por tanto personal  técnico de todo este proyecto, el personal técnico del Ayuntamiento  y el del Principado le piden que de su opinión  sobre  una serie de cuestiones  del informe  del Ministerio. Pero ni está pagado por el Ayuntamiento  ni hecho a espaldas de nadie, Son técnicos hablando con técnicos, que parece lógico. De la misma manera que en ocasiones un arquitecto o un ingeniero  del Ayuntamiento  se pone en contacto con el ministerio para resolver dudas y problemas.  De todos modos,  si le contrataron quienes en aquel momento   estaban  en Gijón   al Norte será porque les parecía un buen técnico. Y por tanto será un recurso más al que podamos recurrir.

-Pero me dice que su trabajo es de 2019, previo al estudio.

-Hizo uno en 2019, pero luego ha seguido con él y con lo que había hecho y la información que tiene … Una persona que es técnico de Gijón al Norte, tiene contacto  y conversaciones con  el Ministerio y le van informando  de cómo van las cosas. Hablamos de alguien que conoce el proyecto perfectamente. Y querer compararlo que él entrega con un estudio de más de 2.000 páginas del ministerio, me parece impresionante.

 

X