Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Ayuntamiento tramita sus presupuestos más sociales y complejos por la falta de apoyos

El Ayuntamiento tramita sus presupuestos más sociales y complejos por la falta de apoyos

Noticia publicada en el Diario El Comercio el lunes 9 de noviembre de 2020

El pacto de concertación social fija el destino de 26,2 millones, un 10%, para medidas de Empleo y Promoción Económica

El Ayuntamiento ultima el proyecto de presupuestos para 2021, posiblemente las cuentas de más compleja elaboración de los últimos años por la incertidumbre en torno a los ingresos y necesidades reales de gasto que genera el escenario cambiante de la pandemia. A ello se suman las dudas sobre los apoyos con los que puede contar el equipo de gobierno para su aprobación, toda vez que Podemos-Equo, cuya abstención posibilitó hace un año que las cuentas de 2020 salieran adelante, ya ha votado en esta ocasión en contra de las ordenanzas fiscales, que configuran los impuestos para el nuevo año y en el que la formación echó en falta la continuidad del denominado «IBI para ricos». PSOE e IU, no obstante, tienen tendida la mano de otros grupos, como Ciudadanos, para negociar un presupuesto en el que todos coinciden que debe de primar la respuesta a la crisis sanitaria y económica, tanto en lo que respecta a la atención social como al apoyo a las empresas más golpeadas por la pandemia.

Para uno de esos retos, el de la reactivación económica y la recuperación del empleo, en mayo el Ayuntamiento suscribía con la patronal y los sindicatos más representativos el nuevo pacto de concertación social Gijón Reinicia, en cuyo diseño se tuvieron especialmente en cuenta las consecuencias de la pandemia, si bien entonces aún no se había aprobado la segunda tanda de restricciones a la actividad de hostelería y comercio. El acuerdo incluía compromisos de gasto para 2021 por un importe de 26,2 millones de euros en los programas de Promoción Económica, Empleo y Turismo, una cifra equivalente a aproximadamente el 10% del presupuesto que manejó este año el Ayuntamiento -sumados a los 233 con los que comenzó el ejercicio los 44,5 que se fueron incorporando a lo largo del año a través de remanentes- y que el equipo de gobierno debe respetar en su propuesta. En el apartado social, deben de terminar de redefinirse las nuevas ayudas sociales -este año no llegó a aprobarse como estaba previsto el programa que deberá sustituir a la renta social municipal- tras ver en 2020 cómo se disparaban las solicitudes de ayudas de emergencia.

Empresas municipales

Un capítulo sobre el que apenas hay margen de maniobra es el de gastos de personal, que se lleva cada año más de 60 millones de euros. O, lo que es lo mismo, casi una cuarta parte del presupuesto. Y en cuanto a las transferencias a las empresas municipales, será clave saber si es necesario incrementar la aportación a las que más han notado los efectos de la crisis sanitaria, como EMTUSA (que en 2020 recibió 10,7 millones, pero ahora necesita una inyección adicional) y Emulsa (que recibe cada año más de 20 millones). La de Divertia bajará, al pasar el Jardín Botánico a ser competencia directa del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente.

En cuanto a las inversiones, debe garantizarse la financiación de obras en marcha como las de la nueva comisaría de la Policía Local y la escuela infantil de la calle Cabrales. A ello se suman la previsible licitación de las obras de reforma interior de Tabacalera y otros compromisos como las mejora en el parque de Isabel la Católica o en el cauce del río Piles.