Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Pleno aprueba el desarrollo de programas de prevención de la discriminación contra el colectivo LGTBI en centros educativos

El Pleno aprueba el desarrollo de programas de prevención de la discriminación contra el colectivo LGTBI en centros educativos

  • El PSOE presenta una proposición para erradicar la discriminación contra el colectivo LGTBI y trabajar en ello desde los centros educativos

La concejala del PSOE, Lara Martínez,  recordaba durante su intervención los enormes avances que se han producido en España en pro de la justicia, la igualdad y el fin de la discriminación, tanto desde el punto de vista normativo como social, aunque hay queda mucho por hacer y es obligación de las instituciones y poderes públicos acompañar al colectivo LGTBI en este largo camino, apoyando todas sus reivindicaciones.

Así ha destacado que para que la igualdad legal se convierta en igualdad social es imprescindible trabajar las actitudes y los valores de respeto hacia todas las personas, con independencia de su orientación, y en esto, la educación juega un papel protagonista.

Los centros educativos deben convertirse en espacios donde se permita entender la realidad del colectivo LGTBI en la comunidad, la diversidad y convivencia con las diferencias, para que no se produzcan situaciones de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Para ello creemos que es necesario el desarrollo de programas de sensibilización y formación en valores como la igualdad y el respeto. Por eso la proposición que presentamos y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento recoge los siguientes puntos:

  • Llevar a cabo una campaña de información pública para prevenir la homofobia, bifobia y transfobia.
  • Reforzar la colaboración con las entidades que desarrollan programas de prevención de la discriminación y la violencia en centros educativos de primaria y secundaria, y en su caso se pongan en marcha programas municipales para el curso 2016/2017 con ese objetivo.
  • Instar al Gobierno del Principado a que elabore un proyecto de Ley de Igualdad de las personas LGTBI y de políticas púbicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, con la imprescindible colaboración de este colectivo en Asturias.
  • Instar al Congreso de los Diputados, una vez constituidas las nuevas Cortes Generales, a poner en marcha una subcomisión parlamentaria con la participación de todos los colectivos elabore una Proposición de Ley para la Igualdad de trato y la no discriminación, que aborde de manera integral el problema de la LGTBfobia.
  • Que las diferentes actuaciones municipales que se lleven a cabo estén coordinadas con el servicio de información y orientación sexual de Gijón.

X