El Pleno ha aprobado un total de 17 millones con los que se sacarán adelante ayudas directas y bonos para ayudar al tejido comercial afectado por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, mejoras en el parque de Isabel la Católica y adquisición de vivienda, y una segunda partida con 3,6 millones de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, de los cuales dos irán destinados al contrato de ayuda a domicilio y 1,5, a ayudas de emergencia y el resto para otros programas.
La primera modificación ha sido aprobada gracias a los votos a favor de PSOE, IU y Foro, la abstención de Ciudadanos, Podemos-Equo, PP, y en contra Vox. Respecto a la dirigida a la FMSS, ha contado con los votos a favor de PSOE, IU, Ciudadanos y Foro y la abstención de Podemos-Equo Xixón, PP y Vox.
El Gobierno local, en palabras de la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha afeado a Ciudadanos que critique por un lado el aumento del gasto corriente y en paralelo lleve al Pleno actuaciones que suponen aumento de este gasto corriente.
“Sabemos que no está todo, pero hemos querido que la modificación sea lo más cercana posible a un presupuesto municipal”, ha expuesto la concejala de Hacienda, Marina Pineda, quien ha señalado que la propuesta contempla tanto lo inmediato como la planificación del año al tiempo que refleja las prioridades del gobierno.
Todo ello con la prudencia de reservar más de seis millones de remanente líquido de tesorería para afrontar las necesidades que puedan surgir durante el año, ha continuado Pineda, que ha apuntado que la pandemia ha enseñado que “todo puede pasar”.
Pineda ha citado algunas de las obras o proyectos que se financiarán con esta modificación, como es el plan de choque cultural o Calderón de la Barca, al tiempo que ha destacado que el Gobierno local ha tirado de prudencia al reservar más de seis millones de euros para atender necesidades que se den durante el año..