El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde este miércoles al presupuesto municipal para 2022, que asciende a 247 millones de euros, el más alto de su historia, gracias a un acuerdo entre el PSOE, IU y Podemos.
El presupuesto, que pondrá fin a la prórroga presupuestaria, sale adelante con los votos a favor de PSOE, IU y el voto de calidad de la alcaldesa, la abstención de Podemos y la oposición de PP, Foro, Ciudadanos, Vox y del edil no adscrito, después de que los partidos en el gobierno y Podemos hubieran alcanzado un acuerdo basado, principalmente, en el programa “Xixón Social” que, con 1,7 millones, agrupa en una única convocatoria las ayudas energéticas o destinadas a finalidades como tratamientos buco dentales, productos ópticos o audífonos.
Con unas inversiones de 22,3 millones, el 30% del presupuesto se destina al bienestar y la mejora de la vida de las personas, el 14% a desarrollo sostenible y otro 14% a servicios públicos básicos.
“Presentamos un presupuesto pensado para acompañar el proceso de recuperación económica”, ha asegurado la concejala de Hacienda, Marina Pineda, que ha explicado que el gobierno ha negociado por la convicción de que Gijón más que nunca necesita un presupuesto.
El acuerdo se centra sobre todo en las políticas sociales y cuenta con diez medidas para modernizar y reforzar la asistencia a los más vulnerables, ha explicado Pineda, quien ha señalado que el presupuesto refleja sus prioridades que son el crecimiento económico, el empleo, las políticas sociales o la innovación.
En cifras, la concejala ha destacado que, seguramente, es el presupuesto más alto de la historia de la ciudad con un crecimiento “contenido” del gasto corriente y un incremento de las transferencias a las empresas y organismos autónomos.
Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha agradecido a Podemos el sentido de su voto y a Cs su voluntad de negociación al tiempo que ha llamado a cuidarse en las fiestas porque la nueva variante ómicron “corre demasiado deprisa”