• El Pleno Municipal otorga a Luismi Piñera la Medalla de Plata de la Villa

    https://psoegijon.es/el-pleno-municipal-otorga-a-luismi-pinera-la-medalla-de-plata-de-la-villa/
    • Intervención de la concejala Lara Martínez en el Pleno de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Gijón el 13 de marzo de 2019

    La Medalla de Plata de la Villa es una distinción municipal creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios al municipio o haberle dispensado honores. Ésta es la definición que consta en nuestro reglamento municipal del objeto y carácter de las máximas distinciones de la ciudad, y ésta podría ser perfectamente una de las definiciones en las que enmarcar a Luis Miguel Piñera o ‘Luismi’, como casi todo el mundo le conoce.

    Trabajador, discreto, solidario, activo, metódico, organizado, buen compañero y con grandes inquietudes. Así es este ingeniero técnico e historiador gijonés, nacido en 1951 en la calle San Bernardo, pero criado en Laviada, profesor de secundaria de profesión y “hemeroteca viva de Gijón” de vocación. De hecho, nadie maneja la hemeroteca de Gijón como Luismi Piñera, hasta el punto de que aseguran que “no hay nada que se le escape”.

    Piñera lleva Gijón en el alma y la comunicación en el corazón, teniendo un profundo conocimiento de la historia de nuestra ciudad y una estrecha vinculación a los movimientos culturales más importantes de los últimos 40 años. Según la opinión de destacados colectivos y referentes de la ciudad, cuenta con todas las cualidades exigibles en la figura del Cronista Oficial de la Villa, hasta el punto de que para muchos es desde hace ya años, y a falta del título oficial, el cronista oficioso de Gijón.

    Su aportación a la vida cultural y literaria de la ciudad ha sido profusa, con 35 obras publicadas en solitario y su participación en otras tantas, además de revistas y la organización de congresos. Fue colaborador del Diario El Comercio y miembro del consejo de redacción de la revista de cultura y ciencias sociales ‘Ábaco’, impartió varios cursos y conferencias sobre la historia de Gijón y redactó el proyecto municipal ‘Recuperación de la Historia Social de Gijón en los siglos XIX y XX’, fue vicepresidente de Juventudes Musicales de Asturias en la década de los 70 y directivo de la Sociedad Cultural Gijonesa en las décadas de los 70, 80 y 90.

    En el año 2000 entra a formar parte del equipo de redactores de La Nueva España, donde en la actualidad se encarga de coordinar la sección diaria ‘La Hemeroteca’ y dirige el Club de Prensa del periódico.

    Luis Miguel Piñera es el autor de folletos históricos, como el de “L’Alcordanza de la Memoria”, editado por la Concejalía de Memoria Histórica y Social del Ayuntamiento de Gijón entre los años 2010 y 2011. Llevan su sello también casi una decena de folletos turísticos de la ciudad sobre el Gijón de ayer y el de hoy, en los que abordaba, por ejemplo, la historia de Cimavilla o los pasos de Jovellanos y ofrecía, a “playos y foriatos”, 20 razones para visitar Gijón.

    Es el responsable de la colección fotográfica ‘Álbum del Gijón pasado’ del Diario El Comercio. Fue documentalista de ‘Mujeres en el callejero de Gijón’, de Carmen Gómez Ojea, y guionista del documental ‘Breve historia de la revolución industrial en Gijón’, realizado para Gijón Impulsa en 2017. Comisario de nueve exposiciones sobre la ciudad, colaborador en otras 11 y también en cuatro documentales, casi todo lo que hable o huela a Gijón, lleva su sello.

    La identidad de una ciudad es aquélla que conforman sus gentes y sus espacios y Luis Miguel Piñera Entrialgo ha sabido cogerle el pulso a nuestra ciudad, y lo ha hecho para hablar de su pasado, de su presente y de su futuro. Lo ha hecho con una calidad, una profesionalidad, un tacto y un cariño inigualables, que le han convertido en historia viva de Gijón.

    Las virtudes que le hacen merecedor de este galardón están perfectamente explicitadas en toda su obra y en su trabajo diario. Sin embargo, su calidad personal merece una mención aparte porque, si en algo coinciden todas las personas que le conocen, y sobre todo, aquéllas que han tenido la oportunidad de trabajar con él, es en que “trabajar con Luismi es un lujo”, por su cariño, por su comprensión y porque siempre está dispuesto a echar una mano en lo que haga falta poniendo el mayor celo. Esto ha sido una constante en su trabajo, en sus relaciones personales y en su matrimonio con Elena de Uña, su compañera, su cómplice y su apoyo durante tantos años. Ella forma parte también de ese amplio equipo que ha arropado a Luismi Piñera en su infatigable labor de recopilar y dar forma a nuestro pasado y es también, en cierto modo, corresponsable de que la ciudad cuente hoy con este legado de memoria viva sobre el que construir su futuro.

    Por todas estas razones, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto que se le conceda la Medalla de Plata de la Villa a D. Luis Miguel Piñera Entrialgo y por ello solicitamos el apoyo de todos los concejales y concejales.

    Muchas gracias.

    Share

Comments are closed.