Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El pozo de tormentas del Arbeyal empieza a tomar forma y avanza «a buen ritmo»

El pozo de tormentas del Arbeyal empieza a tomar forma y avanza «a buen ritmo»

Noticia publicada por El Comercio el 17 de febrero de 2020

Se han retirado 73.000 metros cúbicos de tierra de los 81.000 previstos y ya son visibles los pilares que sujetarán la cubierta

Ya no es solo un enorme agujero en el espacio que hasta hace poco más de un año ocupaba la gran explanada que daba acceso a la playa desde la avenida del Príncipe de Asturias. El pozo de tormentas del Arbeyal, proyectado para acabar con las inundaciones que se registran en días de fuertes lluvias en algunos puntos de La Calzada, particularmente en la calle Brasil, empieza a tomar forma.

Desde los edificios colindantes, y también desde los puntos sin vallar del perímetro de la obra que sirven para la entrada y salida de camiones y maquintaria, se puede apreciar desde hace días un ‘bosque’ de pilares de hormigón que servirá de soporte para la cubierta del depósito. Sobre ella se construirá la nueva plaza, con menos superficie verde de la que había antes de la obra y que incluirá nuevos elementos por necesidad técnica, en concreto seis salidas de ventilación que, para reducir su impacto visual, tendrán un acabado de piezas de porcelana de diferentes colores, plantas en su interior y un perímetro que hará las veces de banco. Una imagen similar tendrá el edificio de mantenimiento, de planta baja y que se ubicará junto al lugar que ocupaban las pistas de petanca.

Los trabajos, que arrancaron en noviembre de 2018, avanzan «a buen ritmo», según la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que no solo ejerce de contratista, sino de afectada directa. La obra se desarrolla al lado de su sede, que perderá elementos, como parte del estanque que rodea el edificio. El plazo de ejecución comprometido por la constructora FCC eran 24 meses. Y si como afirma la empresa todo va «según lo previsto», el pozo de tormentas debería estar listo para su entrada en servicio a finales de este mismo año.

Los trabajos de excavación ya están ejecutados al 90%, y de la zona se han retirado 73.000 de los 81.000 metros cúbicos de tierra necesarios para hacer hueco al gran depósito subterráneo. En lo que respecta a la estructura, ya va ejecutado un 60,5%.

X