GIJÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

La directora de Planificación Educativa del Principado, Lydia Espina, ha ofrecido este miércoles «total colaboración» al Ayuntamiento de Gijón para poder ampliar Red de 0 a 3, que está en línea con una apuesta «muy grande» del Gobierno regional por esta etapa educativa, según ella.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Casa Rosada, tras la reunión mantenida con la concejala de Bienestar Social y Educación y el edil de Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González y Olmo Ron, respectivamente.

Sobre esta cuestión, González ha explicado que se va a hacer una asistencia técnica para ver la viabilidad de ampliar la red de 0 a 3 en el colegio de Los Campos. Ha abogado, en este sentido, por que un centro que quede con menos niños pueda crecer para dar servicio a otra necesidad educativa.

Ron, por su lado, ha recordado los tres millones de euros de inversión para la conversión del antiguo colegio Cabrales en una escuela infantil de 0 a 3, al tiempo que ha señalado que seguirán buscando más ubicaciones para otros centros como en el entorno del barrio del Llano.

INVERSIONES EN CENTROS

En otro orden de temas referentes a la reunión, Espina ha destacado que desde el Principado se ha invertido ya en lo que va de Legislatura casi un millón de euros en las obras de mejora de los centros educativos de Gijón, a lo que ha señalado que «hay que seguir avanzando».

Se ha acordado, además, establecer una línea de actuación con un calendario establecido, que elaborará de primeras el Ayuntamiento gijonés con base a las necesidades de los equipamientos educativos del municipio.

Ha señalado, asimismo, que el Principado se ha comprometido a asumir las obras más urgentes como pueda ser el tema de los aleros, para evitar problemas de seguridad.

En este caso, de acuerdo al informe realizado por los técnicos, se priorizarán los casos más urgentes. «Es un tema de seguridad que nos parece importante y queremos colaborar con el Ayuntamiento», ha apuntado. Dicho esto, ha matizado que puede que se incluyan más centros de los que aparecían en el primer informe realizado si así lo necesitan.

«Nuevo Roces está en marcha», ha asegurado, por otro lado, Espina con respecto al nuevo colegio en el barrio residencial gijonés. Ha apuntado, en este sentido, que ahora mismo está en contratación la redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de cinco meses.

«Es un proyecto comprometido y apoyamos por él a tope», ha asegurado Espina, quien ha visto «prematuro» saber qué pasará con los colegios de Contrueces Noega y Nicanor Piñole, a donde acuden principalmente los niños que viven en Nuevo Roces.

En todo caso, ha indicado que cuando llegue el momento se planificará desde la Consejería cómo se nutre el servicio y las unidades que se dotan, y se hará una distribución «equitativa». Ha insistido en que lo que quieren es sumar, ampliar y hacer una adaptación mas cómoda.

También harán desde la Consejería el proyecto de cambio de la pista del colegio Miguel de Cervantes, de cara a poder llevarlo a cabo a medio plazo.

Ha apuntado, además, que hay otras obras que rondan el medio millón de euros que están previstas y que suponen arreglos o mejoras, como pueda ser en los baños o problemas de humedades.

A esto ha sumado las aprobadas recientemente en el Consejo de Gobierno, como son la del colegio público de Laviada (880.000 euros), para sumar tres aulas de infantil y unir el edificio con una pasarela, o el IES Fernández Vallín, para la mejora de la electricidad con un presupuesto superior a 700.000 euros.

Ron, en cuanto a las obras en aleros, ha dejado claro que «la seguridad está asegurada», a lo que ha recordado que se puso desde el Ayuntamiento un sistema de protección temporal.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento hará una asistencia técnica que evaluará todos los centros respecto a su accesibilidad y eficiencia energética. Dos aspectos en los que cree que hay actuar en prácticamente todos los equipamientos y para lo que quieren captar ayudas europeas.

Ha explicado, asimismo, que actualmente ya se están haciendo algunas obras de mejora, como pueda ser de accesibilidad en el colegio público Miguel de Cervantes, en el que hay compromiso de la Consejería para cambiar la cubierta de la pista. A esto ha sumado que se está haciendo una gran inversión desde el Ayuntamiento en pequeñas mejoras.

Share This
X