- “El Gobierno de Carmen Moriyón cesa al gerente Esteban Álvarez por hacer bien las cosas e incomodar a quienes llevaron a la empresa al borde de la quiebra”, asegura el concejal Ramón Tuero
- Los socialistas señalan que fue quien detectó las anomalías y tomó medidas para revertirlas; la empresa iba a cerrar las cuentas de 2023 en positivo
El PSOE gijonés le recuerda al presidente de EMULSA y concejal del Partido Popular, Rodrigo Pintueles, que varios trabajadores de la empresa municipal, con el apoyo de tres sindicatos, se manifestaron ayer en contra del nombramiento del nuevo gerente. “Ya conocemos la trayectoria política de Ramón García Cañal; la preocupación por el futuro de la empresa municipal es lógica si recordamos sus gestiones en el Ayuntamiento de Oviedo o en TRAGSA”, señala el concejal del Grupo Municipal Socialista, Ramón Tuero.
A los socialistas les llama la atención el cese de Esteban Lázaro Álvarez porque fue quien detectó e informó en junio al anterior equipo de gobierno y al actual, en sendos informes por escrito, del mal cobro de recibos, así como de otros tantos impagados. “Solo en el semestre del año pasado, con él al frente de EMULSA, afloraron 1’1 millones de dicha revisión de tasas. También informó al presidente, a Pintueles, tal y como reconoció en el acta del Consejo de Administración del pasado 25 de octubre de 2023, que los 15’7 millones de euros de reservas voluntarias que constan en el presupuesto de 2022 no son reales y, pese a todo, aún no han determinado cuánto dinero líquido queda y cuanto es patrimonio material”, afirma Tuero. Asimismo, cabe recordar que el 18 de octubre de 2023, con el visto bueno del presidente, Lázaro Álvarez escribe al Tribunal de Cuentas del Estado Español a fin de que evalúe la situación contable de la empresa desde 2010 por las posibles irregularidades contables. Estas cuestiones las llevó a cabo en tan solo 12 meses que estuvo en el cargo de EMULSA.
“Por tanto, después de que Pintueles definiera el ambiente en la empresa como ‘irrespirable’, solo podemos decir que así debía de ser para los responsables del desaguisado de los últimos diez años. El Gobierno de Carmen Moriyón cesa al gerente Esteban Álvarez por hacer bien las cosas e incomodar a quienes llevaron a la empresa al borde de la quiebra. Cesa a un gerente que iba a cerrar las cuentas de 2023 en positivo, gracias en gran parte a las medidas que llevó a cabo”, concluye el concejal socialista.