La V edición de la Feria del Libro de Gijón (FELIX) ha dado este jueves su pistoletazo de salida en un año en el que se ha alcanzado un récord de casetas, con 52 puestos frente a los 40 del año pasado y el deseo de seguir creciendo.
El director de FELIX Jaime Priede, ha afirmado que se ha batido un récord de casetas y este año hay editoriales de fuera de Asturias, algo beneficioso tanto para el lector como para la organización por la proyección más allá de las fronteras del Principado.
Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y Manuel Jabois son algunos de los nombres de los autores que pasarán estos días por Gijón para participar en actos “en los que se aporte cultura”.
En esta ocasión tienen un “hueco importante” las escritoras que están aportando a la narrativa española su visión desde la perspectiva de la mujer con nombres como Brenda Navarro o Edurne Portela.
La ALCALDESA DE GIJÓN, Ana González, por su lado, ha destacado que la inauguración de esta feria es muy importante, ya que implica otro paso más hacia la recuperación de la vida, y más si se hace de la mano de la literatura, según ella. Asimismo, se ha mostrado contenta de que mejora ediciones anteriores, tanto por el numero de casetas como de actividades y presencia de autores relevantes.
De hecho, ha opinado que el programa es «impresionante», a lo que ha añadido que el acto preliminar con el cantautor Joan Manuel Serrat fue «entrañable e intenso». Preguntada por las medidas ‘antiCOVID’, ha indicado que si bien seguimos con un mensaje optimista de que cada día la situación está mejor, ha advertido de que queda un tiempo aún para decir que hemos vivido una pandemia.
Ha animado, en este sentido, a no querer dar un salto triple, sino ir paso a paso. Dicho esto, ha llamado la atención sobre que Gijón está ya lleno de actividades, a lo que ha animado a aprovecharlas «para reencontrarnos», ha indicado la regidora gijonesa.