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FORO pretende privatizar todos los espacios públicos de la ciudad para convertirlos en espacios publicitarios

  • El proyecto de ordenanza de publicidad pretende comercializar con total discrecionalidad todos los rincones de Gijón y convertirlos en espacio publicitario.

  • Los participantes en mercadillos deben competir en igualdad de condiciones que los comerciantes de la ciudad.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha denunciado hoy que el proyecto de ordenanza de publicidad que el gobierno municipal ha puesto sobre la mesa persigue “la práctica privatización de los espacios públicos de la ciudad para convertirlos en espacios publicitarios”.

El portavoz socialista, que se ha reunido esta mañana con el presidente y la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, David Argüelles y Carmen Moreno, respectivamente, ha manifestado su preocupación porque el Ayuntamiento pretenda utilizar la discrecionalidad de la Alcaldía, para autorizar acciones publicitarias en edificios catalogados o jardines protegidos, “en detrimento” de los equipamientos afectados.

“No lo compartimos y es imprescindible cambiarlo”, ha señalado, destacando que el único elemento de actuación sobre los espacios públicos es el concurso para la gestión del espacio urbano que convoca el Ayuntamiento, que es el único que garantiza la prestación de un servicio público para la ciudad, que se sufraga con esa publicidad y que justifica la presencia de la misma.

En este sentido ha asegurado que el concurso vigente en estos momentos tenía una valoración de 18 millones de euros, que se ahorraría el Ayuntamiento y es la única vía que garantiza la correlación entre la utilización de un espacio público y la prestación de un servicio para la ciudad.

Pérez ha añadido que el gobierno municipal utiliza esta misma discrecionalidad para la celebración de mercadillos en la ciudad, “autorizándolos sin ton ni son”, y ha hecho hincapié en que “debe garantizarse que los participantes en estos mercadillos lo hagan en las mismas condiciones que los comerciantes y vendedores ambulantes que desarrollan su actividad en la ciudad”.