Gijón, 16 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón ha emprendido un proceso para ordenar los recursos humanos municipales, con especial atención a aquellos puestos cubiertos de forma provisional más tiempo de lo legalmente establecido.
Así lo ha afirmado la concejala de Hacienda, Marina Pineda, durante una proposición de Cs, que ha salido adelante por unanimidad, para pedir la convocatoria inmediata de las comisiones de servicio «en situación irregular por la existencia de 176 puestos a dedo».
Tras aprobarse una enmienda del PSOE, el pleno ha aprobado presentar antes de fin de año un cronograma para la ordenación de los recursos humanos incluyendo todos los procesos pendientes tanto para la cobertura de vacantes como la provisión de puestos, con especial atención a los que contribuyen a dotar de mayor estabilidad a la plantilla y priorizando la provisión definitiva de aquellos puestos cubiertos de forma provisional que excedan los plazos máximos previstos en la ley.
La concejala de Hacienda ha afirmado que acabar con la provisionalidad de la ocupación de los puestos de trabajo debe ser parte de la transformación municipal, pero ha advertido de que los nombramientos realizados no son ni ilegales ni irregulares.
Pineda ha admitido que tras la llegada del PSOE al gobierno han aumentado los nombramientos provisionales por la aprobación de una nueva relación de puestos de trabajo (RTP) y el Ayuntamiento ya ha diseñado una hoja de ruta “para clarificar el panorama”.
Según ha detallado, se han acumulado las ofertas de empleo público de 2016 a 2020, se ha presentado a la mesa de negociación un calendario de ejecución y un cronograma, se han aprobado las bases específicas de muchos procesos y la previsión es que se terminen en el primer trimestre de 2022.
El edil de Foro Pelayo Barcia ha defendido que esto no vuelva a suceder, pero ha advertido de que estos puestos no se han colocado a “dedo”, ni son cargos políticos.