La modificación del Plan Especial obedece a que su redacción precisa incluso detalles como el mobiliario urbano y el número de árboles, con lo que «encorseta» la ejecución del anteproyecto presentado por el Gobierno local, que Patón ha a descrito como «el que Gijón necesita y el que la ciudadanía demanda», basándose en el «mayor consenso posible».
Del mismo modo, el Equipo de Gobierno considera necesario adaptar el Plan Especial a la legislación de accesibilidad y medioambiental aprobada con posterioridad a 2004 y a un modelo de ciudad en el que se favorecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha contra el cambio climático, el uso de espacios públicos por la totalidad de la ciudadanía y el incremento de zonas verdes y la biodiversidad en los espacios urbanos.
Por otra parte, se busca blindar con «la mayor de las seguridades» la actuación, conforme a las directrices del Plan Especial aprobado por el Pleno en 2004 e integrado en el PGO aprobado bajo mandato de Foro Asturias en 2019, que incluía medidas como la ampliación de usos y actividades priorizando la «colonización» peatonal, la plataforma única, la supresión o domesticación del tráfico para evitar el deterioro ambiental, la supresión del tráfico en Rufo García Rendueles manteniendo un único carril de servicio, el ajardinamiento o el carril bici de ancho de 2,25 metros, frente a los 2 metros actuales.
Por su parte, Olmo Ron ha recalcado que se buscará seguir ampliando el consenso con los distintos colectivos ciudadanos y agentes económicos y sociales, y la «buena acogida» que ha tenido entre aquellos a los que se ha presentado hasta el momento y han aportado sus sugrencias en materia de accesibilidad y usos ciudadanos u hosteleros del paseo. Ron ha defendido, en este sentido, la avenida del Molinón como modelo de reforma de espacio urbano comprometida con la lucha contra el cambio climático.