Gijón, 5 ago (EFE).- Una exposición fotográfica que repasa la vida de la ciudad a través de más de 300 fotografías será la protagonista del pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la 64 Feria Internacional de Muestras (FIDMA) que se celebrará hasta el 22 de agosto.

«Nuestra historia está plagada de crisis que nos han golpeado y de las que siempre hemos salido y nos hemos levantado con éxito», ha afirmado la alcaldesa, Ana González, que ha asegurado que éste es uno de los mensajes centrales de la muestra “Semeyes: Gijón a través de la fotografía».

González ha señalado que la exposición habla de una ciudad capaz de enfrentar unida los retos que puede traer la historia y la memoria es necesaria para avanzar.

Durante la presentación de la exposición González ha mostrado su alegría tras el «doloroso silencio y la tristeza» del año pasado, en el que no se celebró la feria debido a la covid-19, y ha asegurado que la FIDMA de este año significa un «hito de optimismo» y un «cambio de ciclo».

A su juicio, el espíritu de recuperación y confianza respaldado por las «positivas» cifras de empleo del mes de julio que muestran que «la empresa y la industria asturiana han plantado cara con coraje y ganas de salir adelante» superando una de las crisis más duras vividas.

“Semeyes: Gijón a través de la fotografía” está conformada por más de 300 fotografías de los fondos fotográficos del Muséu del Pueblu D´Asturies y del Archivo Municipal y gracias a los distintos dispositivos electrónicos se pueden visualizar más imágenes de los fondos municipales.

Las imágenes se dividen en áreas como “Ayer y hoy”, “Industria”, “La sociedad”, “Las fototecas”, “Gijón de postal”, “La ciudad” y “La Prensa”.

Una gran pantalla, con tecnología Kinetc, permite visualizar las imágenes con el simple movimiento de las manos en el aire y varios juegos de preguntas y respuestas permiten al espectador interactuar con los contenidos.

La exposición cuenta con el comisariado del historiador y escritor Luis Miguel Piñera, que ha contado con la colaboración del periodista José María Ceínos durante el proceso de selección de las imágenes y la redacción de los textos.

La muestra es reutilizable, de manera que se podrá adaptar a distintos espacios una vez que finalice dicha edición el 22 de agosto.

Como complemento fundamental a la muestra se ha creado la página web, www.semeyes.es, en la que se ha alojado el contenido completo de la muestra en castellano y asturiano y en la que se podrá realizar un recorrido virtual que simulará la visita al pabellón municipal.

Esta web seguirá activa tras la edición de la FIDMA y servirá de apoyo para los próximos montajes de la exposición.

El pabellón cuenta con control de acceso mediante una aplicación que marcará en tiempo real el aforo del recinto, así como con tres dispositivos con tecnología Active Pure que garantiza la desinfección del aire y de todas las superficies con una eficacia del 99%.EFE

Share This
X