Gijón, 2 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón va a continuar con el trámite presupuestario, que ahora pasa por presentar el proyecto de 2022 a los consejos de distrito, a la espera de una resolución del gobierno central que despeje las dudas sobre el efecto en las cuentas municipales de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el impuesto de la plusvalía municipal.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Marina Pineda, quien ha afirmado que pese a la “incertidumbre” respecto a los ingresos para 2022 generada por la sentencia, Gijón seguirá presentando el borrador a los consejos de distrito por “puro respeto” a quienes representan a toda la ciudadanía, para explicarles la situación actual y para no retrasar el proceso.
“Esperamos que se resuelva a mayor brevedad posible”, ha señalado Pineda, que ha confiado en que la solución que aporte el ejecutivo central permita mantener el nivel de ingresos y por tanto los gastos previstos para 2022.
Pineda ha afirmado que si se anula totalmente la plusvalía Gijón perdería 12 millones de euros de ingresos para 2022, lo que obligaría a una prórroga presupuestaria por no poder cumplir con un ahorro neto positivo, como sucedió el año pasado.
Gijón tenía previsto aprobar el proyecto presupuestario en la Junta de Gobierno del 16 de noviembre, una idea que no se podrá llevar a término si no hay una solución por parte del ejecutivo central.
Cuando llegue ese momento, el gobierno actuará en función de los compromisos del gobierno y si no es posible tratarlo en esa reunión de Junta se rehará el calendario presupuestario partiendo de la base de que la fase previa de presentación del borrador a los consejos de distrito ya estaría realizada.