Gijón, 9 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón contará con proyecto presupuestario para 2022 ya que el decreto ley sobre plusvalías aprobado este lunes por el Consejo de Ministros permitirá que la ciudad mantenga el nivel de ingresos previstos antes del anuncio de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anulaba los artículos de la ley de Haciendas Locales sobre el cálculo del impuesto.
La sentencia ponía en peligro la previsión del equipo de gobierno de obtener 12 millones de euros de ingresos por el impuesto de plusvalía al resultar imposible presentar un proyecto con ahorro neto positivo, por lo que Gijón había urgido una solución al ejecutivo central.
“Es una muy buena noticia que el Gobierno central haya cumplido en tiempo récord el compromiso de ofrecer una solución a los ayuntamientos”, ha afirmado en rueda de prensa la concejala de Hacienda y portavoz del gobierno local, Marina Pineda, quien ha considerado que la aprobación de un Real Decreto era la “única solución factible” para que Gijón contara con un presupuesto.
Pineda ha afirmado que tras el cambio en el método de cálculo que contiene el impuesto “no van a variar sustancialmente los ingresos por plusvalía” respecto de la situación previa, por lo que pese a un ligero retraso en el trámite presupuestario las cuentas públicas para 2022 se aprobarán en la misma fecha prevista originariamente.
Según ha detallado Pineda, ahora los servicios municipales tendrán que revisar la previsión de ingresos de 11,8 millones y quizá haya un “pequeño ajuste” pero “no variará sustancialmente el proyecto”.
“Queríamos presupuesto para 2022”, ha sostenido Pineda, quien ha indicado que si el equipo de gobierno no quisiera uno, no habría trabajado en elaborar un proyecto y presentarlo públicamente a todas las instancias.
Pineda ha señalado también que el TC anula el cálculo de la plusvalía pero no el impuesto que entiende que no tiene carácter confiscatorias.