Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La EMA destina casi un millón al año a reparar y desatascar tuberías por mal uso del váter

La EMA destina casi un millón al año a reparar y desatascar tuberías por mal uso del váter

Noticia publicada en El Comercio 20/11/19

La empresa imparte talleres entre 700 alumnos de Secundaria para concienciar también sobre el efecto de arrojar residuos al alcantarillado

Los concejales de Medio Ambiente y de Obras Públicas, Aurelio Martín (IU) y Olmo Ron (PSOE) respectivamente, advirtieron de que el mal uso del retrete en la ciudad provoca no solo un perjuicio medioambiental, sino también que la Empresa Municipal de Agua (EMA) tenga que destinar casi un millón de euros anuales a desatascos y otras reparaciones de la red de saneamiento.

Ambos miembros del equipo de gobierno hicieron énfasis en este dato durante la presentación de la continuación de la campaña municipal ‘Pipí, Popó y Papel’, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Doña Jimena. Una campaña que incluye impartir talleres didácticos a 700 alumnos gijoneses de Secundaria para concienciar de la importancia de usar bien el inodoro y no arrojar objetos indebidos por el excusado como toallitas, bastoncillos, preservativos y compresas.

«El medioambiente no tiene fronteras», defendió Martín, quien animó a actuar en lo local pensando en clave global. El edil de IU explicó que se hace esta campaña coincidiendo con el Día Mundial del Retrete, en el que el lema elegido por la ONU es ‘No dejar a nadie atrás’, con el que se hace hincapié en que «4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios, más de la mitad de la población mundial».

Incidió en que el retrete «es un importante instrumento para luchar por un mejor medioambiente y contra la insalubridad», la cual trae muchas enfermedades. A este respecto, ilustró el alcance de la problemática para el planeta con algunos datos, como que «hay más de 430.000 muertes por diarreas al año y que los niños que viven en zona de conflictos armados tienen casi 20 veces más probabilidades de morir enfermedades diarreicas que por el propio conflicto armado».

De ahí la importancia de saber usarlo bien, teniendo claro que por el váter solo puede ir ‘pipí, popó y papel’, como insiste la campaña municipal que, además de cartelería y anuncios en mupis, incluye el reparto de una pegatina «que ha tenido mucho éxito», destacó el edil.

La campaña de las ‘tres P’ se sumará a otra dirigida a evitar que se arrojen objetos y residuos indebidos a los sumideros, como las colillas. Martín defendió que es peor tirarlas a la alcantarilla que en la calle, ya que en el segundo caso van directamente al mar, y en el primero hay alguna opción de que las retiren los servicios de limpieza. Remarcó que «cada colilla contamina más de diez litros de agua y tarda diez años en desintegrarse».

Por su parte el también presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Olmo Ron, puso de relieve que la falta de saneamiento o abastecimiento de agua «cuesta vidas». Expuso también que pese a que estas campañas de concienciación ciudadana generan simpatía y risas, con referencia a las imágenes y el lema, éste es un tema «serio».

 

X