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La Junta de Gobierno aprueba la Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana

La Junta de Gobierno, reunida esta mañana de forma telemática, ha aprobado la Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana tras el estudio de las alegaciones propuestas. Han sido tres los escritos presentados que constituyen en su mayoría mejoras técnicas del texto, concreción de competencias y definiciones o ajustes en las remisiones normativas. El Servicio de Medio Ambiente y Movilidad emitió el 7 de mayo la memoria donde se valora cada uno de ellos y se incluyen las propuestas fundamentadas de inadmisión y desestimación y estimación de los mismos, con el objetivo de que pueda ser acordada la modificación del texto y se envíe a la Comisión informativa para su dictamen antes de la aprobación definitiva por el Pleno. Por tanto, la modificación de la Ordenanza, acompañada de la memoria anterior, se remitirá a la Secretaria General del Pleno para su traslado a la Comisión competente y continúe, de este modo, los trámites reglamentarios hasta su aprobación definitiva.

La Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana fue aprobada inicialmente en el Pleno del 30 de abril de 2019, disponiendo su publicación en el BOPA y la apertura del plazo de presentación de reclamaciones y sugerencias. Sustituye a la Ordenanza Municipal de Limpieza del 10 de junio de 1988.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha destinado una partida de 456.916,02 euros para la rehabilitación de fachadas y para la eliminación de barreras arquitectónicas. En total, son 12 subvenciones de las cuales tres irán destinadas a las fachadas, otras tres para la construcción de rampa en portal, cinco para bajar el ascensor a pie de calle y la restante para la instalación del ascensor. Las comunidades de vecinos beneficiadas son las siguientes:

REHABILITACIÓN DE FACHADAS
CALLE FRANCISCO DE PAULA JOVELLANOS, Nº 3112.716,08
AVENIDA PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Nº 14139.971,78
CALLE CANGAS DE ONÍS, Nº 2102.402,11
CONSTRUCCIÓN DE RAMPA EN PORTAL
PLAZA DE EUROPA, Nº 256.816,49
CALLE FUENTE DEL REAL, Nº 539.783,05
CALLE SAN BERNARDO, Nº 125.881,76
BAJAR ASCENSOR A COTA DE CALLE
CALLE ORIENTAL, Nº 2410.000
AVENIDA DE CASTILLA, 6 Y EZCURDIA 15610.000
CALLE EMILIO TUYA, Nº 62-649.344,75
CALLE MENÉNDEZ PELAYO, Nº 1010.000
CALLE JOAQUÍN SOLÍS, Nº 3910.000
INSTALACIÓN DE ASCENSOR
CALLE GARCÍA BLANCO, Nº 630.000
TOTAL456.916,02

Por otro lado, se ha adjudicado, por un importe total de 655.542’55 euros (IVA incluido), el contrato de suministro de vestuario y demás materiales de protección para el personal de la Policía Local del Ayuntamiento de Gijón/Xixón durante los años 2020 a 2022. Las empresas adjudicatarias son las siguientes:

LOTEADJUDICATARIO PROPUESTO
LOTE 6 : PANTALONES POLICÍAEL CORTE INGLÉS SA
LOTE 8 : CALZADO POLICÍA
LOTE 13 : CHALECOS VISUALIZACIÓN POLICÍAS
LOTE 15 : ROPA TÉRMICA POLICÍA
LOTE 20 : BOLSA DE EQUIPAMIENTO POLICÍA
LOTE 21: TRAJE DE GALA ACTOS INSTITUCIONALES
LOTE 9 : BOTAS MOTORISTASEQUIPAMIENTOS LABORALES PROA SL
LOTE 2: UNIFORMIDAD INVIERNO CON PROTECCIONES MOTORISTASMOTORBOX GIJÓN
LOTE 17 : PANTALÓN VERANO MOTORISTAS CON PROTECCIONES
LOTE 1 : ANORAK IMPERMEABLESAGRES SL PARTENÓN
LOTE 3 : POLOS POLICÍA
LOTE 12 : COMPLEMENTOS VESTUARIO POLICÍAS
LOTE 16 : CAZADORAS MOTORISTAS VERANO
LOTE 22 : BUZO TRABAJO SECCION CANINA
LOTE 11 : ACCESORIOS POLICÍASUNIFORMIDAD Y SUMINISTROS DE PROTECCIÓN SL USP
LOTE 14 : CHALECO PROTECCIÓN POLICIAL
LOTE 18 : FUNDA EXTERIOR CHALECO PROTECCIÓN
LOTE 19 : FUNDA INTERIOR CHALECO PROTECCIÓN
LOTE 4 : CAZADORAS POLICÍAVESTHOLD TRADING SL
LOTE 7 : ROPA DE TRABAJO POLICÍA
LOTE 24 : CAPA DE AGUA POLICIA LOCAL

El desglose económico del contrato es el siguiente:

IMPORTES CON IVA
APLICACIÓN: B14-13200-22104AÑO 2020AÑO 2021AÑO 2022TOTAL
EL CORTE INGLÉS SA87.694,20 €71.477,19 €60.151,00 €219.322,39 €
SAGRES SL PARTENÓN45.164,20 €52.507,44 €58.133,55 €155.805,19 €
UNIFORMIDAD Y SUMINISTROS DE PROTECCIÓN SL USP77.870,99 €33.247,00 €23.606,96 €134.724,95 €
MOTORBOX GIJÓN36.274,00 €10.428,00 €26.252,00 €72.954,00 €
VESTHOLD TRADING SL14.664,52 €18.040,94 €17.186,10 €49.891,56 €
EQUIPAMIENTOS LABORALES PROA SL7.483,53 €7.089,66 €8.271,27 €22.844,46 €
IMPORTES CON IVA269.151,44 €192.790,23 €193.600,88 €655.542,55 €

Además, se han reanudado cuatro contratos que habían sido suspendidos temporalmente con motivo del estado de alarma por emergencia sanitaria:

–           Servicio de limpieza de mantenimiento de los Centros Municipales Integrados de La Arena, El Coto y Gijón Sur con criterio de calidad en el empleo correspondiente al contrato suscrito con la empresa SOGESEL DESARROLLO Y GESTIÓN S.L.

–          Servicio de limpieza de mantenimiento por lotes en el edificio Antigua Pescadería Municipal, Edificio Pelayo y Agencia Local de Empleo con criterios de calidad medioambiental correspondiente a los contratos suscritos con las empresas PROINLEC NORTE S.L., LOTE 1: EDIFICIO ADMINISTRATIVO ANTIGUA PESCADERÍA MUNICIPAL ; ITMA S.L.U., LOTE 2: EDIFICIO PELAYO, LOTE 3: AGENCIA LOCAL DE EMPLEO.

–          Servicio de limpieza de mantenimiento en escuelas infantiles de 0 a 3 años con criterio de calidad en el empleo, suscrito con la empresa CLN SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

–          Suministro para la gestión de la energía térmica con aprovisionamiento combustibles y mantenimiento con garantía total de instalaciones térmicas del ayuntamiento de gijón y del patronato deportivo municipal, con criterios de calidad en el empleo y sostenibilidad ambiental, suscrito con la empresa VEOLIA SERVICIOS NORTE, S.A.U.

Asimismo, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón designará 19 personas tituladas a la prestación del Servicio Municipal de Atención al Contribuyente para la confección y presentación de las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas durante la campaña de este año que comienza el 13 de mayo y finaliza el 30 de junio. Se realizará vía telefónica a través del plan Le Llamamos. Forma parte de una acción puesta en marcha junto a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria cuyo protocolo de colaboración ha sido también aprobado hoy por la Junta de Gobierno. Ésta, por su parte, impartirá un curso para el personal municipal y facilitará el apoyo técnico necesario para la correcta prestación del servicio durante toda la campaña 2019. Se trata, en definitiva, de una asistencia consolidada en cuanto a la gran acogida por parte de la ciudadanía que, hasta ahora, se venía realizando de forma presencial en centros distribuidos por los distintos barrios de la ciudad.

También se ha aprobado inicialmente el estudio de detalle y subdivisión del área de unidad de actuación Cristalería 06 AB, situada entre las calles Diario El Comercio, Luarca y Teodoro Cuesta. El Servicio Técnico de Urbanismo informa favorablemente sobre el mismo ya que cumple las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana y la reglamentación urbanística aplicable, dando respuesta a los objetivos y criterios expresados en la ficha correspondiente.

Se presentó el pasado 23 de diciembre de 2019 promovido por las entidades Inmobiliaria Dindurra Uno S.A., Hijos de Fresno Fernández y El Comercio S.A.. Plantea la edificación en dos bloques con alturas que se ajustan a las definidas por la ficha AUA-CRI-06AB: uno al oeste de ocho plantas más ático (subunidades 1 y 2) y otro al este con 8 plantas más ático que se remata con un volumen de 10 plantas más ático (subunidad 3). Ambos edificios están separados por un viario público de 19’50 metros de anchura, superior a la anchura mínima de 8 metros que recoge la ficha y, por tanto, se da cumplimiento con esta solución a la dimensión mínima resultado de la suma de los dos pasos exigidos en la ficha (8+8), generando dos edificaciones exentas. Esto favorece la calidad, la seguridad y el uso en el tránsito peatonal. Se ajusta así a las prescripciones establecidas en el Informe de Género que forma parte de la documentación del Plan General de Ordenación Urbana y está en sintonía con la solución escogida para la unidad colindante (AUA-CRI-06CD), cuyo desarrollo y gestión se encuentran en tramitación. Favorece tanto la continuidad en el tránsito peatonal través de vías públicas peatonales descubiertas que conectan con la calle Diario El Comercio como la transición entre el Plan Especial para la integración del ferrocarril y el propio barrio de Laviada. Tanto la ocupación destinada a uso residencial, como la destinada a dotacional viario y la edificabilidad máxima permitida, están directamente vinculadas a las alineaciones y alturas máximas definidas gráficamente en la ficha, a las que se ajusta la ordenación propuesta, aumentando la zona destinada a viario mediante la apertura de calle pública en la zona central de la unidad.

Consta, en el expediente, la presentación por el promotor de la solicitud de inicio del trámite ambiental y del documento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada (en adelante EAE), que ya han sido remitidos al órgano ambiental del Principado de Asturias, estando pendiente de Resolución por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Según los informes técnicos obrantes en el expediente, el ámbito objeto del Estudio de Detalle se encuentra afectado por la envolvente de las servidumbres aéreas de operaciones de las aeronaves, por lo que, a tenor de lo previsto en el Real Decreto 297/2013 de 26 de abril, se ha requerido informe de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), remitiendo la documentación pertinente al efecto que está pendiente de la emisión del informe.

Además, se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la empresa Larus Control S.L.N.E. frente a la resolución de fecha 18 de marzo de 2020 por la que se adjudicó el contrato para el control de los dormideros de estornino pinto a la empresa Locus Avis. La Concejalía Delegada de Medio Ambiente y Movilidad aprobó, el 28 de noviembre de 2019, la propuesta formulada para la contratación de este servicio por el plazo de una temporada contractual de 1 de octubre a 31 de marzo, pudiendo ser prorrogado por dos temporadas contractuales más, y un valor estimado de 41745 euros (IVA incluido). Se excluyó a Larus Control del procedimiento en la fase de valoración por tratarse de una oferta anormalmente baja. Representaba una baja del 35,40% (4.071 euros) respecto al presupuesto base de licitación de 11.500 euros (todas las cantidades mencionadas sin IVA) y ese dato es determinante a la hora de tachar la oferta de temeraria e inviable y, sumado a la ausencia de otros elementos que doten de consistencia a la oferta, no ofrece elementos para creer que podrá ser llevada a cabo sin riesgo para el interés municipal.

La empresa presentó el escrito de justificación el 31 de enero de 2020, manteniéndose su exclusión del procedimiento por no quedar precisadas ninguna de las condiciones legalmente establecidas. El 20 de abril de 2020 presentó recurso de reposición contra la resolución de adjudicación del contrato. Solicitó entonces que se retrotraiga el procedimiento, se readmita su oferta y se le adjudique el contrato por ser su oferta la económicamente más ventajosa, pidiendo expresamente la suspensión cautelar del procedimiento de contratación. Esto se desestima porque, aunque en la parte dispositiva de la resolución no se exprese la exclusión de la oferta de la recurrente, en el cuerpo de la misma se incluye un cuadro con las ofertas presentadas en el que consta dicha exclusión y la causa de la misma. Alega, también, la nulidad de la resolución por no explicitar su exclusión en la parte dispositiva y por falta de motivación reforzada de las causas de exclusión de su oferta, cuyo importe entiende justificado en el escrito presentado el 31 de enero de 2020 en el que desglosaba cada uno de los precios en que aquella se descompone. Tampoco se aprecia falta de motivación. La información suministrada, desglosando la oferta, es completa para valorarla pero no ha cumplido el requisito de demostrar que está en condiciones de cumplir el contrato a ese precio, existiendo un riesgo de que el interés de la administración quede perjudicado si se adjudica por un precio tan bajo.

En resumen, la exclusión de la oferta se debe a que la documentación aportada no explica satisfactoriamente el bajo nivel de los precios o costes propuestos. El informe del juicio de viabilidad concluye que la oferta no puede ser cumplida.

Se ha desestimado también, en base al informe desfavorable del Servicio de Parques y Jardines, los recursos de reposición contra la resolución de 20 de febrero de 2020 por la que se desautoriza el uso huertos de ocio. Los afectados han alegado motivos de índole personal para justificar el incumplimiento de las normas de uso de dichos huertos pero éstos se encontraban en situación de abandono, lo que supone una vulneración de las normas para su utilización y, además, constituye causa inmediata de resolución de la autorización de uso. Los huertos afectados son los siguientes:

-Nº154 DE «ARROYO DEL PISÓN»

-Nº 216 DE «ARROYO DEL PISÓN»

-Nº 254 EN «ARROYO DEL PISÓN»

-Nº 68 EN LEORIO

-Nº 138 EN LEORIO

Por último, se ha declarado la pérdida del derecho total de cobro de la subvención concedida para la atención de animales abandonados a dos personas que no presentaron la documentación acreditativa pertinente. Se comprobó una vez recibida la documentación justificativa para proceder al pago de las ayudas y, por tanto, no se les puede dotar de la cuantía correspondiente, en concreto, 225 euros y 2.250 euros.

Estas ayudas se corresponden con las destinadas a entidades sin ánimo de lucro y personas físicas cuidadoras de colonias legalmente registradas en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón que desarrollen programas de interés en materia de atención a los animales abandonados para el ejercicio 2019 y fueron aprobadas en Junta de Gobierno el 15 de octubre de 2019 por un importe total de 15.000 euros.

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