La Junta de Gobierno, celebrada en sesión extraordinaria esta mañana, ha resuelto de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria el contrato de las obras de remodelación de la calle Calderón de la Barca para desbloquear los trabajos. Fue adjudicado el 31 de agosto de 2021 a Cotodisa Obras y Servicios S.A. en el precio ofertado de 1.165.247’15 euros (IVA incluido) con un plazo de garantía total de las obras de 72 meses, y se formalizó el 16 de septiembre de 2021, con un plazo de ejecución de ocho meses. El 16 de noviembre de 2022, la empresa formuló la solicitud de resolución de contrato de mutuo acuerdo en base a que la obra se ha visto afectada por razones que impactan de modo muy claro en el equilibrio económico del contrato como son la escalada de precios de las materias primas derivada de la coyuntura provocada por la Covid-19 que ha favorecido las consecuencias negativas sobre el contrato sufridas desde septiembre de 2020, y la necesidad de tramitar una modificación del contrato para corregir las carencias del proyecto.
El 2 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la comprobación y medición de las características generales de la obra ejecutada por la empresa, así como la medición de los acopios de materiales existente en el ámbito de la obra con el objetivo de emitir la certificación última de lo realmente ejecutado para proceder a la resolución del contrato.
Adoptada el acta de comprobación y medición final de las obras efectuada, con fecha 20 de diciembre de 2022 la Dirección Facultativa de las Obras emite informe en relación a la solicitud de resolución de mutuo acuerdo del contrato presentada por Cotodisa Obras y Servicios S.A.A. Una vez valorados los motivos expuestos por la empresa adjudicataria, la Dirección Facultativa únicamente considera la problemática expuesta en el primero de los puntos de la solicitud, dado que es una situación veraz que afecta a todas las obras de construcción. Concretamente esta problemática afecta de manera directa a estas obras, ya que en el momento de la redacción del proyecto, en el año 2020, era imposible prever la impactante subida de precios que se produjo hasta el momento del inicio de las obras, octubre de 2021 y durante su ejecución, no pudiendo subsanar dicha problemática por los mecanismos recogidos en la legislación vigente, ni por medio de un modificado.
El acuerdo implica la renuncia por parte del Ayuntamiento de Gijón/Xixón a la imposición de penalidades por demora en el cumplimiento del plazo de ejecución del contrato, habida cuenta del carácter coercitivo y no sancionador de las mismas unido al hecho de que las no fueron ejecutadas desde la fecha en que se acordó su imposición. En consecuencia, se mantiene el importe íntegro de la garantía definitiva depositada por Cotodisa Obras y Servicios S.A. La empresa desiste asimismo del recurso contencioso-administrativo interpuesto el 3 de octubre de 2022 en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ante la negación de la solicitud formulada de modificación del proyecto y reducción del plazo concedido para formular alegaciones. El Ayuntamiento abonará a la empresa la cantidad de 64.292’50 euros (IVA incluido) correspondiente a la Certificación nº14 y última (Proyecto Ayuntamiento), cantidad que ya incorpora la parte correspondiente a los acopios de materiales. Por su parte, correspondiente a la misma certificación, la Empresa Municipal de Aguas S.A. la cantidad de 69.053’78 euros (IVA incluido), cantidad que ya incorpora la parte correspondiente a los acopios de materiales.