Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La plaza de toros ya no podrá acoger fiestas privadas o de Nochevieja ni el Oktoberfest

La plaza de toros ya no podrá acoger fiestas privadas o de Nochevieja ni el Oktoberfest

El Comercio, 19 de junio de 2020

El Ayuntamiento ha diseñado un plan de usos específico para la plaza de toros de El Bibio en virtud del cual ya no se autorizarán todas aquellas propuestas que no sean de interés general, como considera que sucede con la fiesta cervecera del Oktoberfest, o cuya celebración entrañe riesgos, como pueden ser las fiestas de carácter privado o las de Nochevieja.

Como usos autorizados se mantendrán los siguientes: actividades de carácter musical, cultural, social, vinculadas al ocio juvenil, relacionadas con la promoción de la cultura tradicional, eventos deportivos y corporativos, circos sin animales, eventos de interés económico sectorial y todas aquellas actividades organizadas directamente por cualquier departamento municipal. Estos usos y restricciones se apoyan en la Ley de Patrimonio Cultural del Principado y el decreto publicado en 1992 en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) que declaró el coso Bien de Interés Cultural (Monumento).

Las novedades fueron anunciadas ayer la edil de Hacienda, Marina Pineda, y la gerente de Divertia, Lara Martínez, dentro de una nueva instrucción municipal que fija competencias y criterios para evitar la «mercantilización» del espacio público local.

También habrá cambios en el procedimiento para poder alquilar esta propiedad municipal. El Ayuntamiento tramitará todos los permisos a través de su servicio de Patrimonio, pero la empresa municipal organizadora de festejos, de momento aún Divertia, elaborará cada año un calendario de los eventos y actividades que tendrán lugar en la plaza de toros. Para ello, según explicó Martínez, se sacará una convocatoria pública con seis meses de antelación. Habrá un plazo de solicitud del espacio por parte de todos aquellos agentes interesados. Divertia estudiará las propuestas y éstas serán autorizadas con arreglo a criterios de interés general. Además, la prioridad de uso será siempre para actividades organizadas desde el ámbito municipal.

Sobre el festival Metrópoli, que abonará más de 10.000 euros para organizar allí 30 conciertos y espectáculos entre julio y septiembre, la gerente de Divertia destacó que «este año cobra especial importancia para complementar la programación pública ya que los festejos del Ayuntamiento van a tener formatos más reducidos y seguros».

Pineda, por su parte, explicó que la nueva instrucción pretender fijar criterios «lo más objetivos posibles» para conceder las autorizaciones de ocupación de bienes de uso público. Se primarán ocupaciones vinculadas a actividades culturales, divulgativas, deportivas, de ocio y espectáculos y las de entidades sin ánimo de lucro y organizadas por el Consistorio. En cambio no se autorizarán, salvo casos de interés especial, la ocupación de espacios públicos en el entorno de Bienes declarados de Interés Cultural (BIC) con tres áreas delimitadas. Estarán prohibidas las actividades promocionales de empresas privadas (salvo que se desarrollen en el marco de eventos de interés para la ciudad y por su potencialidad para atraer visitantes), los usos que supongan transacciones comerciales, los circos y espectáculos con animales y aquello que obedezcan a intereses particulares como bodas.

X