- El PSOE critica que el Gobierno local ha solicitado esta suspensión por falta de previsión a la hora de poner en marcha el proyecto
- Tino Vaquero (PSOE): “El Gobierno solo ha hecho actuaciones aisladas en materia de movilidad, siempre en beneficio de la presencia del coche en la ciudad, y con nulo compromiso con la salud y el medio ambiente”
El PSOE de Gijón/Xixón alerta de que la suspensión del contrato para la ejecución de la Zona de Bajas Emisiones de La Calzada puede suponer la devolución de los fondos europeos asignados.
Esta actuación forma parte de un proyecto que contempla una serie de medidas encaminadas a mejorar los parámetros ambientales y de movilidad sostenible en el municipio, como son la adecuación de espacios peatonales y accesibilidad, los carriles de priorización para el transporte colectivo o la instalación del sistema público de alquiler de bicicletas. Todo ello, debe estar ejecutados a fecha de 31 de diciembre de 2024.
El concejal socialista, Tino Vaquero, ha señalado que la única fórmula contemplada por el Ministerio de Transición Ecológica para aceptar dicha suspensión solicitada por el Gobierno, así como una posible prórroga extraordinaria de un año, y no perder las ayudas enmarcadas en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es por circunstancias sobrevenidas. “No nos han informado de que haya ningún imprevisto que pueda ser debidamente justificado para que se modifique la resolución y no tener que devolver las cantidades percibidas y, para todo ello, se habían consignado casi 7 millones de euros”, añade.
Referencia de este modo a las respuestas dadas hoy en la Comisión de SeguridadCiudadana, Tráfico y Participación Ciudadana, donde el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, solo ha dado disculpas sin fundamento ante la parálisis del proyecto durante estos seis meses de su gobierno. “Estas son las consecuencias de una política que no tiene por objeto una movilidad sostenible y en la que falta una visión global. Hasta el momento, el Gobierno solo ha hecho actuaciones aisladas, siempre en beneficio del coche en la ciudad, y con nulo compromiso con la salud de los ciudadanos y el medio ambiente”, afirma Vaquero.
Además, desde el PSOE exigen una nueva Ordenanza de Movilidad porque, en lugar de modificarla, Foro la ha derogado directamente, situando al municipio fuera de la legalidad. “Estamos sin ordenanza, sin zonas de bajas emisiones, con un plan de movilidad sostenible arrinconado, y en el punto cero en cuanto a la definición de la gestión de la ZBE y cómo se va a llevar a cabo”, concluye el concejal socialista.