Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La zona oeste tendrá un plan de choque anticontaminación antes del verano

La zona oeste tendrá un plan de choque anticontaminación antes del verano

Principado y Consistorio diseñarán conjuntamente medidas para mejorar la calidad del aire dirigidas a las industrias, la actividad portuaria y el tráfico

Noticia publicada por El Comercio el 7 de febrero de 2020

Principado Ayuntamiento elaborarán conjuntamente, antes del verano, un plan de acción a corto plazo para mejorar la calidad del aire específicamente en la zona oeste de Gijón. Allí donde ambas administraciones reconocen que «hay un problema» que ponen de manifiesto los datos registrados en las dos estaciones móviles ubicadas en ese territorio (la del Consistorio gijonés en el parque de El Lauredal desde agosto de 2017 y la del Ejecutivo asturiano en Jove desde febrero de 2019). Estos datos de partículas en suspensión PM10 arrojan valores más elevados que los de las estaciones próximas, particularmente cuando se dan episodio de mala ventilación atmosférica, por inversión térmica y ausencia de vientos y lluvias.

En ese plan de choque contra la contaminación por partículas PM10 se incluirán medidas que afectarán a las industrias próximas como ArcelorMittal y a la actividad portuaria de El Musel. También están previstas actuaciones en materia de movilidad y de información a la población.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, explicaron que para el diseño de este plan se llevarán a cabo en las próximas semanas contactos con los agentes considerados relevantes para las objetivos de mejora perseguidos: Autoridad Portuaria de Gijón, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, industrias de la zona, en especial Arcelor, y asociaciones de vecinos.

El precedente es un plan de acción específico en Trubia para reducir los niveles de benceno

El documento inicial será sometido a información pública en los próximos meses y los resultados del plan de choque para la zona oeste gijonesa se evaluarán a finales de 2021. Roqueñí y Martín hicieron hincapié en que las actuaciones se concretarán en un protocolo «con mayor grado de ambición que el protocolo general del Principado».

La legislación de calidad del aire prevé la elaboración de este tipo de planes cuando en una zona o aglomeración determinada existe el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno vario valores límite legales. El único precedente hasta la fecha es un plan de acción específico aplicado en Trubia (Oviedo) para reducir los niveles de benceno. Principado y Consistorio prevén «acompasar» el diseño de las medidas concretas con la entrega, también prevista antes del verano, del informe sobre la estaciones de medición que está elaborando el Instituto Carlos III y del estudio sobre fuentes de contaminación.

Por su parte, la Coordinadora Ecoloxista criticó que se permita a Arcelor la entrada en funcionamiento del sínter A sin haber acabado las obras para reducir la elevada contaminación que genera, visible ayer desde varios sitios de Gijón.

X